Ante la creciente alerta por riesgo de atentado, Madrid se suma al resto de capitales europeas con un mayor refuerzo de la seguridad en la capital. La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha indicado que la protección en sinagogas y otros puntos de congregación de la comunidad judía se ha incrementado como respuesta a los recientes actos de terrorismo.
"Desde que comenzó este episodio se han ido reforzando distintos puntos de la ciudad de Madrid", ha señalado la vicealcaldesa a los medios de comunicación presentes en el lugar de lo que será el futuro centro cultural de Valdebebas. Además, Sanz remarcó que la seguridad de los agentes de policía municipal “se ha ido mejorando” y señaló que el Ayuntamiento está en "en permanente contacto” con la Delegación de Gobierno y la Policía Nacional. "Por supuesto, estamos a su disposición si se requieren más refuerzos en cuestiones específicas que puedan surgir", ha destacado.
Por su parte, desde el Ministerio del Interior y, tras la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista del pasado martes, se ha ordenado la implementación inmediata de "medidas de seguridad adicionales", y se ha situado a España en el nivel cuatro de alerta en una escala de cinco. Esta posición implica un mayor refuerzo de la seguridad en torno a "lugares particularmente sensibles y un aumento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Antes del ataque terrorista de Hamás el pasado nueve de octubre, según señalan fuentes del Ministerio del Interior a Europa Press, ya se había anunciado un refuerzo de las medidas de seguridad en lugares considerados "sensibles" en España. En Madrid, destacaría la embajada de Israel en España, ubicada en la calle Velázquez de Madrid, así como las sinagogas, los centros de culto o las comunidades judías.
España está en nivel 4 de alerta terrorista y ha reforzado con "medidas extraordinarias" este nivel de alerta a raíz de la guerra entre Israel y Hamás y de los ataques terroristas que han sufrido países europeos como Bélgica o Francia. El actual nivel 4 de alerta antiterrorista fue fijado el 26 de junio de 2015 tras los atentados islamistas cometidos en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, lo que dio lugar a un "informe de valoración" que aconsejaba elevar la alerta. El nivel 4 es el penúltimo nivel de una escala de 5, siendo el 1 el asociado a un riesgo bajo; el 2, a un riesgo moderado; el 3, a uno serio; el 4, a alto; y el 5, a muy alto. Tal y como explica el Ministerio de Interior en su web, la determinación de dichos niveles se hace en función de la valoración de la amenaza terrorista apreciada en cada momento.
El Ministerio del Interior recuerda que el nivel 4 implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados. Así, se activan determinadas unidades especiales, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de cibervigilancia y se hacen evaluaciones periódicas sobre todo ello.
En la Comunidad Judía de Madrid (CJM) viven muy de cerca los acontecimientos que llegan desde Israel. "Lo hemos vivido con mucha angustia, siguiendo las noticias, en permanente comunicación con nuestros familiares y amigos que residen allí", ha contado Estrella Bengio, presidenta de dicha comunidad en conversación con el diario La Razón. La agrupación cuenta con una sinagoga, cinco oratorios, un Colegio y un cementerio en la zona norte de la Comunidad de Madrid. "Ha sido un fin de semana difícil, de miedo y profunda incertidumbre. Estamos conmocionados por lo que está ocurriendo, por las víctimas, los civiles secuestrados, los heridos. Es una situación desgarradora", ha añadido.
Desde la Comunidad Judía, la presidenta también ha subrayado que "la seguridad es la prioridad de la Comunidad" y no han dudado en implementar "todas las medidas necesarias para garantizarla", ha explicado Bengio. De manera que, ante la tensa situación que se está generando, Bengio asegura que en la CJM han "reforzado de manera preventiva las medidas para garantizar la seguridad de los miembros y de las instalaciones".
Después del atentado en el que un joven checheno islamista mató a un profesor en un instituto de Francia, el país se ha blindado y ha subido su alerta al máximo nivel. En especial, París ha tomado mayores medidas de protección que, tras las varias amenazas de bomba que provocaron evacuaciones en el museo del Louvre de París, en el palacio de Versalles o en la estación parisina de trenes Gare de Lyon, hay una especial atención al área metropolitana.
Además, hay que contar con que el Palacio de Versalles ya ha sido desalojado por tercera vez, mientras que diez aeropuertos regionales -Lille, Lyon (Bron), Nantes, Niza, Toulouse, Beauvais, Biarritz, Bordeaux, Pau y Estrasburgo han sido evacuados por la alertas de bombas.