La lluvia que acompañó el paso de la borrasca 'Aline' que durante toda la jornada del jueves cayó en la práctica totalidad de la Comunidad de Madrid, especialmente en la segunda parte de la jornada, provocó a primera hora de la tarde complicaciones en todos los accesos a la capital y en la práctica totalidad de tramos de la M-40 y algunos de la M-50.Varias líneas de la red de Metro de Madrid también se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones, así como la red de Cercanías, y durante horas, la capital estuvo en alerta roja por fuertes rachas de viento que obligaron a cerrar los principales parques de la ciudad.
En la red de carreteras, se registraron complicaciones en todos los accesos a la capital y en la práctica totalidad de tramos de la M-40, que tuvoo que ser cortada al tráfico a partir de las 17.40 horas por acumulación de bolsas de agua en el Barrio de La Fortuna, hacia la A-4.
Las seis autovías presentaban complicaciones circulatorias a primera hora de la tarde tanto en los accesos como en las salidas de la capital, en ambos sentidos. La M-40, igualmente, registraba circulación congestinada en la práctica totalidad de sus tramos y tuvo que ser cerrada al tráfico en el Barrio de La Fortuna.
También se formó una importante bolsa de agua a la altura del kilómetro 10 de la M-406, en Getafe, que provocó el corte total en uno de los sentidos.
Dentro de la capital, además, se registraron incidentes en varios puntos, bien por formación de bolsas de agua, bien por accidentes leves de circulación. Afectaron a la zona del nudo norte de la A-6, con los carriles derechos en calzada exterior (sentido A-5) cortados, la zona del nudo con la M-40, a la altura de El Pardo, o el acceso de Marqués de Corbera sentido A-1.
En la red de transporte público, a primera hora de la tarde se registraron cortes en varias líneas de Metro de Madrid y en el servicio de Cercanías de Renfe por acumulación de agua en las instalaciones.
En el caso del suburbano, se interrumpió la circulación de trenes en Línea 5 entre las estaciones de Pirámides y Urgel, en ambos sentidos, y en Línea 7 entre las de García Noblejas y Cartajena, también en ambos sentidos, y en la Línea 1, entre Miguel Hernández y Congosto.
Además, los trenes no efectuaban parada en la estación de Legazpi en la Línea 6 ni en la de Banco de España de la Línea 2, también por acumulación de agua en las instalaciones.
Igualmente, en la red de Cercanías estuvo interrumpido el servicio en línea C-4 entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol y por lo que se tuvo que circular por el túnel de Recoletos. Algunos trenes de esta línea, así como de la línea C-3, rotaron en Villaverde Alto o Atocha.
También hubo afecciones por acumulación de agua en las líneas C-3A, C-8 y C-10, con la parada comercial suspendida de Pinar de las Rozas para los trenes que circulaban hacia Madrid por inundación de un paso inferior en la estación.
Los trabajadores de varios hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han denunciado inundaciones en varios centros hospitalarios como el Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, el Infanta Leonor, 12 de Octubre, Ramón y Cajal o La Paz, "muchos de ellos construidos hace muchos años y sin labores de mantenimiento", según los sindicatos.
Además, personal del centro comercial de la Vaguada, situado en el madrileño barrio del Pilar, acordonaron una zona por la caída de unos falsos techos debido a la acumulación de agua producida por las fuertes lluvias.
Como consecuencia de esta meteorología adversa, el Ayuntamiento de Madrid cerró el Retiro y otros nueve parques de la ciudad desde las 15 hasta las 18 horas ante la alerta roja decretada por la Agencia Estatal (Aemet) por fuertes rachas de viento.
Los parques afectados, además del Retiro, fueron El Capricho, los Jardines de Sabatini, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta Torre Arias, la Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste, el parque Lineal del Manzanares y Fuente del Berro.
Bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron desde las 11 hasta las 15 horas de este jueves 50 intervenciones por problemas ocasionados por las fuertes lluvias, ninguna de especial gravedad, ha informado un portavoz de Emergencias 112.
Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid también realizaron intervenciones, pero ninguna de gravedad y sin heridos, ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias de la capital. Así, entre las 9 y las 16 horas, realizaron más de 100 intervenciones relacionadas con la lluvia, la mayoría por balsas y daños por agua, ramas y daños en fachadas.