El 20 de agosto de 2008, un vuelo regular entre Madrid y Gran Canaria de la compañía Spanair -conocido como JK5022- se estrelló en Barajas (Madrid), cuando iniciaba su viaje hacia las islas.
Eran las 14:24 horas. El saldo del accidente fue dramático. 154 víctimas mortales y 18 heridos totales. Su dimensión causó un antes y un después en el ámbito de la seguridad aérea en España.
Fue una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en nuestro país. Hasta la fecha, el peor accidente de la aviación en territorio nacional se produjo en 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte), lo que causó la muerte de 583 personas.
Como cada año, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 celebrará este domingo actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente.
En Madrid, los actos comenzarán a las 11.00 horas con una rueda de prensa por parte de la asociación en el monumento en la rosaleda del Parque Juan Carlos I. En este emplazamiento, se les rendirá a las 11:30 un homenaje a los fallecidos con la lectura de poemas y una ofrenda floral.
Posteriormente, se llevará a cabo un acto en el Olivo con las placas de bronce en recuerdo de las víctimas en la T2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. A las 13:40 se visitará el lugar de la tragedia, la Pista 36L, donde se realizará un acto más íntimo que finalizará con un responso y un minuto de silencio.
Asimismo, en Las Palmas de Gran Canaria tendrá lugar a las 11:00 horas un acto en el monumento 'Luces en el vacío', ubicado en la playa de Las Canteras, en el que se hará una ofrenda floral y se leerán diversos poemas.
También intervendrán diferentes autoridades y se leerá un manifiesto de la AVJK5022. Ya por la tarde, a las 20.00 horas en el municipio de Telde habrá una ofrenda floral en el monolito 'Plaza del Cristo' de la Playa de Ojos de Garza.
Quince años después del accidente, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 sigue manteniendo su lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.
En este lapso de tiempo, la compañía Spanair ha dejado de existir -quebró en 2012- y la causa judicial que investigaba las supuestas responsabilidades por la catástrofe se cerró hace once años.
Por su parte, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en mayo de 2021 el dictamen de la Comisión de Investigación del accidente JK5022 de Spanair, del que señalaba a autoridades políticas, además de remarcar una “correlación de factores causantes” que fueron los que causaron el accidente.
De hecho, el documento responsabilizaba del "fallo sistémico" que provocó la tragedia a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en 2008 y apunta que Spanair ya sufría en aquella época “serias dificultades económicas”, por lo que los técnicos de mantenimiento y los pilotos actuaron "presionados" por el compromiso de puntualidad, así como por el ERE presentado días antes por la compañía.
Asimismo, destaca el fallo de la alarma TOWS, que no advirtió de la configuración correcta, y del error en la aplicación del plan de emergencia de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se activó de manera tardía el día del siniestro. Por ello, señala que en el accidente de Spanair fallaron "todas las barreras de seguridad".
Entre las recomendaciones, el dictamen plantea la creación de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples que funcione para todos los medios de transporte, como viene solicitando tanto la asociación como los representantes de pilotos, maquinistas y navegantes.
Después de este accidente, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación de las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia.
Esta reivindicación fue llevada por la asociación a Europa, tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. En España, se aprobó en agosto de 2013.
También se ha aprobado en esta última década y media el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares y además, España ha adoptado las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras el accidente de Spanair de 2008.
En cuanto a seguridad, en los años transcurridos desde el accidente, Aena ha invertido 117 millones de euros en seguridad en Barajas --nuevo sistema de frenado de emergencia en pistas, nuevo radar de superficie, un cuarto parque de bomberos, nuevo protocolo de comunicación con torre y servicios médicos y mejoras en pavimento y aplanamiento de terrenos-- y se han realizado 580 simulacros entre totales y parciales.