El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, han aparcado sus diferencias este sábado para compartir su homenaje a los 192 fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004 con motivo de su 19 aniversario y reivindicar la importancia de mantener vivo su recuerdo.
Madrid ha vuelto a ser el escenario de diversos actos en memoria de la tragedia en los que han participado todos los partidos políticos junto a los representantes de las asociaciones de afectados.
PP, Vox y Ciudadanos han secundado la demanda de algunas de los colectivos para que no prescriba la investigación judicial y se esclarezca del todo la autoría del mayor atentado terrorista cometido en suelo europeo.
Sánchez, quien no ha participado en ninguno de los homenajes celebrados en la capital, se ha referido al 11M desde Moguer (Huelva), donde ha tenido lugar la presentación de la plataforma de lanzamiento del cohete Miura 1.
“Nos conjuramos para reivindicar la fortaleza de la democracia de nuestro sistema de valores de la sociedad en la que vivimos ante el fanatismo, el extremismo y la intolerancia", ha proclamado Sánchez, para quien “es imposible que el paso del tiempo borre el recuerdo” de aquella tragedia.
Núñez Feijóo se ha sumado al acto del Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
El líder del PP ha remarcado que tener presente de manera permanente a las víctimas y sus familias es “hacer una política decente, la que merece la pena, con mayúsculas”, al tiempo que ha reclamado que se estudie en las escuelas lo que ha supuesto el terrorismo.
"Hemos venido para testimoniar el compromiso con la verdad, el compromiso con la realidad y los hechos. Hemos venido a testimoniar que las personas que han sido asesinadas, ya sean asesinadas por ETA o el yihadismo islámico o por cualquier otra causa terrorista, nunca deben irse definitivamente. Mientras las recordamos, estarán vivas", ha añadido Núñez Feijóo a los periodistas.
El presidente del PP no ha hecho mención a la propuesta de que se evite que la investigación de los atentados prescriba en marzo del próximo año.
Sí lo ha hecho la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, quien, en un tuit, ha defendido “la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo”.
A esta demanda se ha sumado Vox a través de su portavoz adjunto en el Congreso, Javier Ortega Smith, para quien las víctimas “necesitan saber quienes fueron los que ordenaron, facilitaron y estuvieron detrás de los atentados”.
La portavoz nacional de Cs, Patricia Guasp, ha opinado que todavía no se conocen “a muchos de los asesinos que cometieron” la masacre, por lo que las pesquisas no deberían prescribir.
En el acto de El Retiro, la presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, ha considerado que “es más necesario que nunca reivindicar la necesidad de un liderazgo político fuerte" y ha arremetido contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien ha exigido su dimisión por ser "el peor" que ha habido.
El primer acto de recuerdo se ha celebrado en la Puerta del Sol, donde la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, han depositado un ramo de flores ante la placa conmemorativa de la masacre.
A la ofrenda se han unido las principales asociaciones de víctimas y de todos los partidos, que han convenido en la necesidad de no olvidar lo sucedido.
“Es obligatorio hacer este ejercicio de memoria, que también es de futuro (…) Se debe construir su futuro sobre la tolerancia, la convivencia y sobre la memoria de aquellos que con su vida han pagado el fanatismo y la intolerancia", ha indicado Martínez-Almeida.
En la estación de Atocha se ha rendido otro homenaje auspiciado por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, junto a los sindicatos UGT y CCOO y la Unión de Actores y Actrices.
El presidente de este colectivo, Eulogio Paz, ha resaltado la importancia de “la construcción de la memoria a través de un relato objetivo", así como de transmitirlo a las nuevas generaciones.
Los homenajes en la capital se han completado en los otros puntos donde hubo fallecidos - la calle Téllez y las estaciones de Santa Eugenia y el Pozo -, y se han extendido a varias ciudades de España.
En Pamplona, la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA ha tildado de "inmoral e indignante" que el Gobierno foral haya conmemorado el 19 aniversario del 11M con EH Bildu cuando esta formación no condena el terrorismo.
La solidaridad con las víctimas del mayor atentado yihadista cometido en Europa ha llegado también desde fuera de España.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recordado que el 11M es “una jornada de recuerdo europeo”,
"Nos acordamos como europeos porque se ataca lo que tenemos en común: valores de libertad, un arte de vivir, un compromiso con el humanismo (…) Vuestros muertos son también nuestros muertos, vuestros heridos son también nuestros heridos”, ha agregado el mandatario francés en un acto en París.
A través de las redes sociales, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha remarcado que es preciso seguir luchando contra el terrorismo. “Nunca permitiremos que la violencia venza a nuestros valores", ha señalado.