El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, número dos de Isabel Díaz Ayuso, ha tenido que responder este miércoles, a la información publicada por el diario digital infolibre, según la cual, cobra del Ejecutivo regional la ayuda para consumidores vulnerables de energía. En concreto, el consejero recibía, según esa información, hasta 195,82 euros en forma de ayuda directa pensada para "paliar la pobreza energética" de los que más lo necesitan. "Yo tengo una familia numerosa y recibo lo que corresponde", ha justificado el consejero, que ha admitido que recibe todos los beneficios destinados a las familias numerosas y que las seguirán recibiendo.
El consejero madrileño que más patrimonio posee cumple los requisitos de los "consumidores vulnerables" porque dos de sus cuatro hijos son menores de 26 años y siguen estudiando y a su cargo. Según él mismo, sus hijos también pagan tres euros menos por el autobús, por ejemplo.
Además, ha insistido en que no se trata de una ayuda que dé su Gobierno, sino que es del Ejecutivo central: "Es dinero de Pedro Sánchez" ha insistido el consejero que explica que el Gobierno es el que ha marcado los requisitos para percibir esas ayudas que él continuará cobrando y que las comunidades se encargan de repartirlos.
Tanto Ayuso como él han defendido que, además, no se trata de una ayuda que se le esté quitando a nadie, sino que se trata de un soporte del Gobierno "para todas las familias numerosas", en palabras de Ayuso.
En cuanto a Ossorio ha defendido las políticas de natalidad y ha asegurado que cree que es ético: "Me ha costado mucho esfuerzo tener una familia numerosa" y "si alguien tiene envidia, que tenga cuatro hijos y verá si le compensan 192 euros", ha zanjado.
Toda oposición de las bancadas de izquierdas ha salido en bloque a criticar la percepción del bono por parte de Enrique Ossorio. Una actitud, que para Mónica García, portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, es claramente "indecente", por lo que pide su cese o dimisión inmediatas.
Durante la rueda de prensa, a Ossorio le han preguntado por otra información, según la cual, el marido de Mónica García también estaría recibiendo esa ayuda. "Espero que no sea así", ha señalado Ossorio recordando que García ha pedido su dimisión.
A las críticas y peticiones de dimisión de Ossorio también se han sumado voces del PSOE y de Podemos. Desde el líder madrileño socialista Juan Lobato, a la todavía ministra y futura candidata al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, que calificó el cobro del bono de "insultante, inmoral e indigno".
Ossorio percibe casi 105.000 euros por su cargo público. Además tiene su patrimonio supera un valor catastral de 400.000 euros y tiene activos financieros de 1,4 millones de euros.