El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha pedido a los madrileños que donen sangre, aprovechando estos días festivos y de puente, debido a que los grupos sanguíneos 0+ y B- están en alerta roja y los grupos A-, A+ y 0- se encuentran en alerta amarilla.
Los grupos 0+ y B- están en alerta roja, lo que implica la donación urgente, y los grupos 0- y A-, A+ están en alerta amarilla, por lo que es necesaria la donación en los próximos dos o tres días. El resto de grupos (AB+, AB- y B+) se encuentran en nivel verde, con una llamada a donar en la próxima colecta.
"Aprovecha este puente y salva vidas", ha recomendado la Comunidad de Madrid, que ha recordado que, pese a los días festivos, la actividad hospitalaria continúa y es imprescindible tener las reservas de sangre al día.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid coordina una red de puntos de donación, fijos y móviles, con el fin de acercar y facilitar la donación de sangre.
Entre los puntos fijos de donación se encuentran también:
Donar sangre es un proceso indoloro y el organismo renueva continuamente la sangre, es decir, cada 120 días toda la sangre de nuestro cuerpo se renueva completamente tanto si hemos decidido donar como si no.
Para ser donante es necesario ser mayor de edad, pesar más de 50 kg y estar sano. Además, deben pasar dos meses para volver a donar y hay un límite de tres donaciones al año en el caso de las mujeres y cuatro en el caso de los hombres.
Se realiza una entrevista previa con cada donante para averiguar si es apto para donar, aunque toda la sangre que se dona es minuciosamente analizada en laboratorio para asegurar la seguridad de los receptores.
No todos los grupos sanguíneos son compatibles, aunque todos ellos son necesarios en los hospitales. El grupo 0- (cero negativo) es el más útil, ya que es donante universal y puede dar a todos los demás. Sin embargo, es uno de los grupos sanguíneos menos frecuentes, porque únicamente un 7% de la población lo es. El AB+, por el contrario, solo puede donar a los de su mismo grupo y, además, puede recibir de cualquiera de los demás.
En muchas de las asistencias que se realizan a diario en los hospitales de la Comunidad de Madrid son imprescindibles los componentes sanguíneos, por eso el Centro de Transfusiones pide a los ciudadanos que aprovechen el puente de diciembre para hacer este pequeño gesto, que puede salvar vidas.