El Gobierno acusa a Ayuso de "planificar" la degradación de la Atención Primaria

El Gobierno contraataca. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido la encargada de responder a los ataques de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que responsabilizó este pasado lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la falta de médicos en Madrid. Con los datos en la mano el Gobierno ha afirmado que Madrid ha dejado vacantes 37 plazas de médico de familia durante este año.

"En 2010 se había 238 plazas (de médicos de familia) en Madrid, este año 217 plazas, es más, es una de las comunidades que han dejado 37puestos sin ofertar", ha esgrimido Darias, papel en mano.

Es más el Ejecutivo asegura que la comunidad de Madrid actúa al contrario que el resto de autonomías. "Madrid es la antítesis", ha afirmado la ministra, ya que mientras en el resto se han aumentado un 36% las plazas de médicos de Atención Primaria, en Madrid han disminuido un 2%.

Ayuso "echa gasolina"

El Gobierno considera que Madrid está tomando esas decisiones, la de reducir el personal médico en Atención Primaria, de manera consciente. "En Sanidad hay que gestionar y planificar. Es evidente cuál es el modelo de planificación de Madrid", ha ironizado Darias.

La ministra ha explicado que se necesitan médicos de familia, y que mientras el resto de comunidades aumentan las plazas, Madrid las disminuye. "Alguien entiende que siendo esta la especialidad más deficitaria, Madrid no solo no sigue la estela del Sistema Nacional, si no que va a la contra", se preguntaba la titular de Sanidad.

Darias no ha dudado en explicar la situación con datos y gráficos. "Estos son datos que tienen que ver con la realidad", ha dicho. "En un momento así hay que tender puentes y no echar gasolina", ha reflexionado tras la incendiarias declaraciones de Ayuso.

Además, el Gobierno ha dejado claro que va a estar "del lado de los profesionales sanitarios", no de quienes "los señalan y los acusan".