La bronca ha vuelto a la sesión de control en la Asamblea de Madrid y de nuevo por la creación de otra comisión de investigación sobre lo que ocurrió en las residencias de mayores de la región en los meses más duros de la pandemia. Todos los diputados de la izquierda acudían 'calentitos' después de haber escuchado al vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio, decir que los familiares de los fallecidos en las residencias "ya lo han superado". Podemos, Más Madrid y PSOE han exigido su cese inmediato y que pidiera perdón, pero no ha ocurrido ni una cosa ni otra.
En cambio en el parlamento regional se ha vuelto a vivir otra jornada muy tensa entre gritos de dimisión, pateos en las bancadas y llamadas al orden de la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo.
Ossorio se ha presentado como una víctima de los partidos de izquierda que manipulan sus palabras. "Me quieren encasquetar a mí su falta de humanidad. Estoy harto de que cambien mis palabras para hacer política cutre", clamaba indignado y sin asomo de arrepentimiento el vicepresidente de Ayuso entre aplausos encendidos de los suyos, mientras los diputados del PSOE abandonaban el hemiciclo entre protestas.
"Respeto y justicia", reclamaba Alejandra Jacinto desde Unidas Podemos. "Diga a su vicepresidente que pida perdón y se vaya", le había urgido el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato. "Si tienen un mínimo de dignidad cese a su vicepresidente por sus declaraciones miserables", clamaba la portavoz de Más Madrid, Mónica García. Esa exigencia unánime ha caído en saco roto y el PP ha cerrado filas con el número dos de Ayuso.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, no ha hecho ni una sola mención a las palabras de su vicepresidente, y mucho menos para reprobarlas. Se ha limitado a asegurar que la Comunidad de Madrid va a estar “siempre con todas las familias” de los fallecidos por COVID para facilitarles la ayuda que precisen, pero no con “comisiones espurias”.
Tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio aseguraba a ayer que esa comisión de investigación (que impulsa Vox con la izquierda) "sólo tiene interés electoral y va a causar un daño a los familiares que podrán pensar '¿Se podría haber evitado?'. Creo que eso las familias ya lo han superado y volver a esto, por interés electoral, no es procedente". Unas declaraciones muy polémicas que ha levantado muchas ampollas y que han llegado hasta el parlamento regional.
Para variar, hoy Ayuso estaba mucho más enfadada con sus socios de Vox que con la izquierda. Considera una enorme traición que el partido de extrema derecha vaya a facilitar una nueva comisión de investigación sobre las residencias de mayores en la Asamblea de Madrid y los protocolos que impidieron que acudieran al hospital en los meses más duros de la pandemia.
"Otra vez van a ir de la mano con Más Madrid, Podemos y PSOE a una comisión contra mí. ¿Qué hacen con la izquierda? Esta gente les quieren ilegalizar y les llaman ultraderecha. ¿Se puede saber porqué se ponen de parte de la izquierda para hacer semejante despropósito?, se quejaba. Después del rapapolvo Ayuso les ha pedido que se replanteen lo de la comisión de investigación.
"Me llama la atención que sea Vox el mejor aliado de la izquierda. Una comisión que quiere retorcer el dolor de las familias y que ahora lo van a conseguir gracias a Vox", insistía Ayuso para después reclamar una investigación a nivel nacional en el Congreso de los Diputados.