Cuando uno comienza a comprar sus décimos para el esperado Sorteo Extraordinario del próximo 22 de diciembre hay algo que siempre está en la mente, y es ganar los 400.000 euros del premio. Este gran premio de Navidad es popularmente conocido como ‘El Gordo’, premio con el que los españoles llevan soñando desde el año 1892.
Sin embargo, no es tan conocido el motivo por el que el primer premio de la Lotería de Navidad recibe este nombre. Y no, aunque pueda parecerlo, la explicación no es tan simple como que es por la cantidad de millones que reparte año tras año.
El famoso apodo viene de mucho más atrás de lo que podemos imaginar, más concretamente del siglo XVIII. Cuando un personaje publicitario, más conocido como ‘El enano afortunado’ aparecía en las estampas de la época. Iba vestido con un traje que estaba compuesto por las típicas bolas que se utilizan en el sorteo y, además, tenía casi todo el cuerpo cubierto de números.
Este personaje gordinflón también dio nombre a un periódico. El diario nació en 1851, bajo el nombre de "El Enano", y en su primer número incluyó un soneto dedicado a los jugadores del sorteo extraordinario de lotería: "Aunque Enano nací no soy enano, prodigioso en saber de lotería, que el juego para mí no es un arcano, y en cábalas que os dé desde este día, de fijo, como puesto con la mano, el terno habéis de ver por vida mía".
Hasta el día 22 de noviembre no vamos a descubrir que sucederá esta navidad 2019, pero algo tenemos claro ‘El Gordo’ sale sí o sí. El premio más madrugador fue en el año 2004, con 13 minutos. Sin embargo, hay algunos que se hacen de rogar, diez años más tarde en 2014, cuando tuvimos que esperar hasta la 13:00 de la tarde para descifrar el número con más suerte del año.
Hasta la fecha, se han celebrado 207 sorteos de Navidad. Nunca ha dejado de celebrarse desde que en el año 1812 se hizo el primer sorteo en Navidades. Este primer sorteo se celebró en Cádiz, un 18 de diciembre aunque todavía no recibía el nombre de sorteo de Navidad.
Ni siquiera durante la guerra civil española el sorteo se paró. En el año 1938 se llegaron a celebrar dos sorteos: uno republicano, en Barcelona; y otro nacional, en Burgos. El primer 'Gordo' de la historia fue para el 03.604 y el agraciado se llevó 8.000 pesos fuertes, toda una fortuna para la época. El décimo le había costado 40 reales.