Miguel Córdoba, experto en Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, ha explicado que no existen los comúnmente conocidos como números ‘feos’ ya que afirma que todos tienen las mismas probabilidades de ser ‘El Gordo’ en el Gran Sorteo de Navidad.
El sorteo extraordinario se celebra todos los años el día 20 de diciembre, y este profesor afirma que es uno de los sorteos en los que menos probabilidad hay de que toque, tan solo un 5% de probabilidades de que toque algo.
Asimismo, este experto ha señalado que, “si te ofrecen una papeleta, aunque sepas que lo más normal es que no te toque nada, si no la aceptas eres algo así como un ser insocial", “en esta época, pasa lo mismo, por ejemplo, con los turrones, que se compran por tradición aunque no se coman y se queden rancios en el mes de marzo".
El otro gran sorteo de estas Navidades es el de ‘El Niño’, este tiene menos participación, será por la resaca del anterior. Pero Córdoba ha explicado que la probabilidad de ganar, en este caso, es más alta, concretamente un 7,81%.
Pero es que, tal y como señala el matemático, "la gente no piensa en la probabilidad, sino en el folclore", es decir, que los españoles juegan "porque se está en Navidad, y es tradición". "Otros lo hacen por impulso e incluso por superstición", apunta, antes de poner como ejemplo a un conocido que pasa sus décimos por el manto de una Virgen porque, a su juicio, así tocan premios.
Además, ha señalado que, “después de 200 años de sorteo aún quedan muchos números por salir premiados y que si alguna vez se repite El Gordo que, según apunta, "sería muy raro", se produciría "por puro azar".