Es una de las costumbres patrias más arraigadas y fuera de las fronteras, casi miran a los españoles como si fueran extraterrestres cuando la mencionan. Hablar de la Lotería de Navidad es casi obligatorio en oficinas, cenas familiares o asociaciones varias. Sin embargo, pocos saben cuándo fue creada esta tradición, entre otras curiosidades.
Aunque la lotería como la conocemos hoy en día lleva existiendo desde el año 1812, los españoles tuvieron que esperar hasta el 23 de diciembre de 1892 para que se celebrara la primera edición especial del sorteo en Navidad.
Esta no fue la única tradición que tardó en llegar: las bolas de madera no se comenzaron a utilizar hasta 1813 y los famosos bombos, hasta 1850. Hasta la actual sede podría ser considerada como moderna. La Lotería de Navidad tiene lugar en el Teatro Real desde el año 2012. Antes probó en numerosos lugares, como el Palacio de Congresos y la sede de Loterías y Apuestas del Estado.
El primer premio repartió 8.000 pesos fuertes y aunque el apodo podría deberse a la inmensa cuantía del mismo -para que se hagan una idea, el suelo del vicepresidente del Gobierno era de unos 5.000 pesos-, su origen es mucho más antiguo.
El Gordo se denomina así debido a El Enano Afortunado, una caricatura que se utilizaba para promocionar el sorteo de la Primitiva. Vestido con ropa recubierta de miles de números, este dibujo llegó a ser tan popular que incluso en la época se creó una publicación con el mismo nombre.
Como ocurre en casi todo lo que tiene que ver con la Lotería de Navidad, la relación entre el Colegio del San Ildefonso de Madrid y los sorteos precede a la propia existencia de la Lotería Moderna. La escuela existe desde el año 1534, cuando tenía el nombre de La Casa de los Niños Doctrinos San Ildefonso y se dedicaba a acoger huérfanos.
Sin embargo, hubo que esperar hasta el 9 de marzo de 1771 para escuchar a uno de sus estudiantes cantar un premio, en este caso de la Primitiva. Más tardaron en aparecer las chicas en el evento, en concreto, en el año 1983.
Aunque hay que esperar para ver lo que que pasa este año, hasta el momento, El Gordo más madrugador fue el del año 2004, con 13 minutos. El más remolón, en cambio, tuvo lugar una década después, en el 2014, cuando los españoles esperaron hasta las 13:00 para saber quiénes eran los agraciados con el premio.
Eso sí, algo es seguro: no fallará a su cita. La Lotería de Navidad no se ha dejado de celebrar ningún año. Ni siquiera durante la Guerra Civil. Es más, en el año 1938 se llegaron a celebrar dos sorteos: uno republicano, en Barcelona; y otro nacional, en Burgos.