¿Tienen terminación premiada el segundo y tercer premio de la lotería de Navidad?

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es, sin lugar a dudas, uno de los eventos más esperados y celebrados de nuestro país. Con más de dos siglos de historia a sus espaldas, este sorteo no solo despierta la ilusión de millones de personas, sino que también plantea numerosas preguntas sobre cómo se distribuyen exactamente sus premios, que son muchos.

Es importante en este punto recordar que la Lotería de Navidad es uno de los sorteos de lotería con mayor porcentaje de premios respecto a la recaudación, ya que se reparte un 70% de lo que se recauda con la compra de décimos. Sin embargo, esto no es óbice para que sigan existiendo pequeñas dudas tras el sorteo, siempre en torno al clásico “Pero, ¿me ha tocado algo?”. Hoy te sacamos de dudas con uno de los interrogantes más comunes es si el segundo y tercer premio, además del primero, conocido como "El Gordo", otorgan premios adicionales a los décimos que coincidan parcialmente con sus terminaciones.

La respuesta es afirmativa. Tanto el segundo como el tercer premio incluyen recompensas para quienes tengan décimos con las últimas cifras coincidentes con estos grandes premios, aunque los importes varían en función de la cantidad de dígitos coincidentes.

Premios por las terminaciones en el segundo y tercer premio

Las terminaciones del segundo y tercer premio sí que reciben premio de la Lotería de Navidad:

  • Cuatro últimas cifras coincidentes: Si las cuatro últimas cifras de tu número coinciden con las del segundo o tercer premio, recibirás 100 euros por décimo jugado.
  • Tres últimas cifras coincidentes: En el caso de que solo coincidan las tres últimas cifras, el premio también es de 100 euros por décimo.
  • Dos últimas cifras coincidentes: Si coinciden las dos últimas cifras de tu décimo con las del segundo o tercer premio, obtendrás también 100 euros por décimo jugado.

Estos premios por terminaciones representan una oportunidad extra para que más participantes obtengan una recompensa, incluso aunque no tengan el número completo de alguno de los grandes premios a repartir. Además, fomentan la popularidad del sorteo al aumentar la probabilidad de que haya más ganadores.

Comparación con las terminaciones del Gordo

El primer premio, conocido como "El Gordo", también otorga premios adicionales por las últimas cifras coincidentes. En este caso, los importes son iguales a los ofrecidos por el segundo y tercer premio en sus respectivas terminaciones. Esto significa que las últimas cuatro, tres o dos cifras coincidentes con las del primer premio también están dotadas con 100 euros por décimo.

Sin embargo, "El Gordo" incluye un nivel adicional de premios conocidos como aproximaciones. Las aproximaciones otorgan a los números inmediatamente anterior y posterior al primer premio con 2.000 euros por décimo jugado. Este tipo de premio no está disponible para el segundo y tercer premio, lo que marca una diferencia significativa en la distribución de premios de la Lotería de Navidad.

Es importante recordar que los premios obtenidos en la Lotería de Navidad están sujetos a tributación en España, aunque las cantidades por terminaciones menores suelen estar exentas. Según la normativa vigente, los premios inferiores a 40.000 euros no tributan. Por lo tanto, si obtienes un premio por terminación, no deberás preocuparte por declarar esta cantidad a Hacienda.