Lotería Navidad 2024: ¿tocan más los números pares o impares?

La Lotería de Navidad es, sin duda, uno de los eventos más esperados del año en España, celebrándose sin fallo el 22 de diciembre. Se trata de un día y evento repletos de ilusión y esperanza, que además llega acompaña de muchas preguntas sobre probabilidades, trucos para ganar y demás parafernalia. Sin embargo hay una pregunta que los jugadores se hacen mucho, y es la de si tocan más los números pares o los impares en el sorteo del Gordo de Navidad. La respuesta, según nos chivan las estadísticas, indica una ligera ventaja a favor de los lados de la balanza.

Estadísticas históricas: predominio de los números pares

Desde que comenzó a celebrarse la Lotería de Navidad en 1812, el análisis de los más de 200 sorteos realizados hasta la fecha muestra que los números pares han sido ganadores en 113 ocasiones, mientras que los impares han resultado premiados tan solo 99 veces. Aunque la diferencia no es precisamente abrumadora, sí que nos encontramos ante una tendencia que ha mantenido una cierta consistencia a lo largo del tiempo.

De esta manera, aunque las estadísticas muestran una pequeña inclinación hacia los números pares, cada número tiene la misma probabilidad de salir premiado que cualquier otro. La Lotería de Navidad es un juego de azar y, en teoría, no hay ninguna garantía ni prueba real de que un número par o impar tenga más posibilidades de ganar. Todos los números en sorteo, del 00000 al 99999, sean pares o impares, poseen las mismas posibilidades de ser el número de la alegría, cantando a los cuatro vientos por los Niños de San Ildefonso. Las diferencias históricas que se pueden observar no deberían influir en la decisión de un jugador, ya que son más un reflejo de la aleatoriedad del sorteo que de una tendencia predecible

El impacto de las terminaciones

Más allá de la distinción entre pares e impares, otro factor que hay que tener en cuenta es el de las terminaciones. La terminación más repetida del Gordo es el número 5, que ha aparecido en un total de 32 ocasiones. Otros números pares, como el 4 y el 6, también aparecen al final del gordo de manera frecuentes, hasta un total de haber salido 27 veces cada uno. Esto indica que, si bien los números pares tienen una ligera ventaja en términos generales, el número 5, un impar, es el verdadero protagonista en cuanto a terminaciones se refiere.

¿Qué número elegir?

Con todo esto, queda claro que hasta ahora son los números pares los que han resultado ligeramente más afortunados a lo largo de la historia de la Lotería de Navidad en nuestro país. Sin embargo la elección entre un número par o impar depende más de las preferencias personales o supersticiones que del hecho de que tengan una ventaja real basada en probabilidades matemáticas. Al fin y al cabo, hay que ser consciente y recordar que, en este sorteo o cualquier otro, es la suerte el único y verdadero factor determinante.