La Lotería de Navidad es, sin duda, una de las tradiciones más celebradas en España, y su origen se remonta a hace más de dos siglos. El primer sorteo se celebró en 1812, en plena Guerra de la Independencia, y estuvo impulsado por las Cortes de Cádiz como un mecanismo de recaudación de fondos para apoyar los esfuerzos bélicos contra la invasión napoleónica.
El coste del primer décimo en 1812 era de 40 reales, una cantidad que hoy equivaldría a unos 6 céntimos de euro. Este precio puede parecer insignificante desde nuestra perspectiva, pero en su momento representaba una cantidad significativa para muchas familias de la época.
Este primer sorteo se celebró en la ciudad de Cádiz, uno de los últimos bastiones de resistencia contra los franceses. En aquel sorteo, el número ganador del primer premio, conocido hoy como "El Gordo", fue el 03604 y el premio ascendió a 8.000 pesos fuertes, una suma considerable en ese momento, que equivalían a 64.000 reales. Además se otorgaba el precio por número, y no por décimo, a diferencia del sistema actual de lotería.
A lo largo de los años, el precio de los décimos de la Lotería de Navidad ha ido aumentando, adaptándose a los cambios económicos y sociales de España. Por ejemplo, en 1891, el precio de un décimo era de 50 pesetas, lo que equivale a 0,30 céntimos de euro actuales. Para el año 1947, el precio había subido a 200 pesetas, o lo que es lo mismo, 1,20 euros.
El mayor incremento tuvo lugar en las últimas décadas del siglo XX, con precios que subieron de 500 pesetas (3 euros) en 1966, a 2.500 pesetas (15 euros) en 1980, y 3.000 pesetas (18 euros) en 1991. Con la llegada del euro en 2002, el precio se estabilizó en 20 euros por décimo, cantidad que se mantiene todavía vigente.
El aumento del precio del décimo de Lotería de Navidad refleja varios factores: la inflación, el incremento en la cantidad de premios repartidos y el creciente interés por este sorteo a lo largo de los años. A medida que el sorteo se convirtió en una tradición navideña consolidada, la cantidad de personas que participabann y las expectativas en torno a los premios también crecieron en la misma medida.
En sus inicios, la lotería tenía un carácter más limitado, pero hoy en día, el sorteo de Navidad reparte más de 2.590 millones de euros en premios este 2024, con 400.000 euros destinados al deseado premio Gordo por cada décimo premiado.
Otro aspecto que resulta curioso es que a pesar de las múltiples crisis políticas, sociales y económicas que ha atravesado España en los últimos dos siglos, el Sorteo de Navidad ha perdurado y se ha celebrado todos los años sin falla desde aquel 1812. Incluso en momentos de conflicto, como la Guerra Civil, se siguió celebrando. Curiosamente, en esa época, se organizaron dos sorteos simultáneos: uno en el bando republicano y otro en el bando nacional.