La historia de Doña Manolita y la ilusión por seguir repartiendo suerte en el sorteo de Navidad

  • Una Administración de Lotería fundada en 1904 por Manuela de Pablo, “Manolita”, que hoy se encuentra en la calle del Carmen

  • Concha Corona, gerente actual, espera repartir fortuna porque “yo no vendo décimos, yo vendo ilusión"

  • La fecha de la DANA de Valencia es el número más elegido por los participantes

Cuando llega la Navidad hay muchas tradiciones que marcan estos días: las luces, los villancicos, los regalos, los encuentros con familiares y amigos o comprar un décimo en Doña Manolita. Una Administración de Lotería que lleva años repartiendo suerte y buenos premios a muchos clientes. Este 2024, las colas vuelven a ser protagonistas en la famosa calle del Carmen.

Un negocio que nace en el corazón de Madrid en 1904, en la calle San Bernardo. Por aquel entonces, Manuela de Pablo, “Manolita”, tenía 25 años y daría nombre a la que hoy es una de las Administraciones de Lotería más afortunadas de nuestro país. Sin embargo, ni siempre tuvo suerte ni tampoco estuvo ubicada desde sus inicios en su localización actual.

La historia de Doña Manolita

A doña Manolita se le resistía el poder ofrecer premios. En la Administración cuentan que para remediarlo fue a bendecir varios décimos a la Virgen del Pilar. Y sí, fue la suerte, la fe o la casualidad, pero esos números fueron premiados en el sorteo de Navidad.

Doña Manolita se trasladó en 1931 a la conocida Calle Gran Vía de Madrid. En 1937, el local sufrió serios daños por un bombardeo durante la Guerra Civil. Una época que estaba dominada por los hombres, pues las mujeres apenas tenían representación laboral. Manolita, con mucho esfuerzo y dedicación, consiguió levantar la persiana cada día. En 1951, falleció y el negocio pasó a las manos de su hermana y más tarde a las de su sobrino. 

En la actualidad, el dueño de la Administración de Lotería es el conde de Cabrillas. En el año 2011 Doña Manolita se trasladó al actual local en la calle del Carmen, donde sigue repartiendo premios año tras año. Pero, sin duda, en 2019 hizo de nuevo historia repartiendo en el Sorteo de Navidad El Gordo, el segundo, el tercero, dos cuartos y tres quintos premios. Una administración que ha repartido a lo largo de los años más de 80 primeros premios.

La administración sigue cosechando ilusión

Concha Corona, gerente de la Administración, nos abre sus puertas para contarnos que la ilusión reina cada día en Doña Manolita. De hecho, nos explica que a ella le gusta decir que no vende décimos, que ella vende ilusión. “La gente está nerviosa, pero nosotros también porque repartir premios es algo maravilloso”, nos cuenta Concha.

Este año, la fecha de la DANA ha sido la cifra que más se ha escogido. Sin embargo, Concha Corona nos explica que el segundo décimo más vendido es con los números del día de después, el día 30, por la confusión y las dudas existentes de algunos clientes con la fecha de la riada en Valencia. 

Vecinos, turistas o clientes habituales hacen cola cada día, desde hace ya muchos días, para elegir sus números. Cada uno con sus supersticiones y soñando con qué hacer con el dinero si les toca El Gordo.

Será a partir de las 9:00 horas, este domingo 22 de diciembre, cuando los bombos dorados empiecen a girar en el Teatro Real. A partir de ese momento, cualquier número puede ser cantado por los niños y niñas de San Ildefonso. Doña Manolita espera poder repartir suerte y fortuna un año más por Navidad.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.