Un pueblo de Lleida lleva 122 años jugando al mismo número de la Lotería de Navidad: "Nunca toca"

Hay que tener mucha fe para llevar 122 años jugando a un número de la Lotería de Navidad que nunca les han dado ningún tipo de premio. Pero los habitantes de Sant Guim de Freixenet (Lérida) no pierden fácilmente la esperanza. El próximo domingo 22 de diciembre, el Salón del Teatro Real de Madrid albergará, una vez más, el Sorteo Extraordinario de Navidad de 2024, gracias al que se repartirán un total de 2.702 millones de euros en premios (112 millones más que el año anterior). Y todo el pueblo estará pendiente de la televisión, con la ilusión de que este año, por fin, su número talismán, el 11457, sea el máximo premiado.

Joan, uno de los vecinos, ha mostrado ante las cámaras un antiguo décimo con esta combinación de números, fechado en el año 1903. Por aquel entonces, un décimo costaba tres pesetas y el Premio Gordo no superaba las 10.000; una cifra muy alejada de los 400.000 euros que entrega hoy el sorteo. "Ya son tres o cuatro las generaciones las que en Sant Guim de Freixenet juegan a este número, pero nunca toca", ha dicho, entre la resignación y la diversión que a toda la localidad le produce esta antigua tradición.

"Llevamos más de 120 años esperando a que toque"

La primera compra del décimo tuvo lugar cuando cinco de los vecinos levantaron cinco naipes numerados al azar, sacando la combinación del 11457. Desde entonces, todas las familias del pueblo han apostado por el mismo número, sin excepción: "Era el número que compraba mi bisabuela, mi abuela, mi madre y, ahora yo", dice una de las vecinas, como prueba de que ya se ha convertido en algo personal. El alcalde, por su parte, asegura que la Navidad comienza cuando tiene el citado décimo en el bolsillo.

Todos los habitantes esperarán con avidez que los niños de San Ildefonso canten el 11457 el próximo domingo, pues saben de buena tinta que su número está en el bombo, aunque no haya salido premiado en más de cien años. En el caso de que les tocara, podrán cobrar su décimo hasta el 24 de marzo, con la novedad de que, ahora, también se puede adquirir la cuantía por Bizzum. Los puntos de venta de Loterías fueron los primeros comercios físicos en España en incorporar dicho sistema como método de pago de sus apuestas y cobro de sus premios menores, pues los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.