Cuando llega el sorteo de Lotería de Navidad, todo el mundo sueña con llevarse algún premio, preferiblemente “el Gordo”. Aunque sabemos que las posibilidades de que toque el Primer Premio son bajas, sí que hay más probabilidades de que toque la pedrea y que los niños de San Ildefonso canten su famoso “¡¡Miiiil euuuros!!” al salir el número de tu décimo del bombo.
La pedrea es el conjunto de los premios menores de la Lotería de Navidad. Hay 1.794 números agraciados con este premio de 1.000 euros por billete, es decir, 100 euros por décimo. El monto no es tan espectacular como el del Gordo o los grandes premios, pero sí que es uno de los más comunes y celebrados por todos. Este premio supone un alivio para quienes no han conseguido llevarse los premios más grandes, ya que, dependiendo de lo jugado, se puede recuperar lo invertido.
Algo curioso es que, la pedrea es el segundo premio que más dinero reparte en el sorteo de la Lotería de Navidad, solo por detrás del Gordo. El primer premio reparte una cantidad de 4 millones de euros por serie, mientras que el premio total de la pedrea es de 1.794.000 euros. La diferencia es que la pedrea es un premio, evidentemente, mucho más repartido.
La Lotería de Navidad tiene 100.000 números emitidos, éstos están comprendidos entre el 00000 y 99999. Cada número tiene exactamente las mismas probabilidades de ser premiado.
Hay que saber, como hemos mencionado, que hay una cantidad fija de premios de pedrea, exactamente son 1794 premios. Esto quiere decir que hay una probabilidad del 1,794%, o lo que es lo mismo, un 1,8% de posibilidades de que el número del boleto que se compra se pueda llevar este premio.
Puede parecer un porcentaje bajo, pero si lo comparamos con el porcentaje de llevarse el gordo que es un 0,001%, un 1,8% es una cifra altísima.
Para asegurar que hay un 100% de posibilidades de ganar la pedrea, habría que comprar 100 décimos, lo que supondría una inversión de 2.000 euros. Aunque, el azar juega un papel muy importante y podría hacer que ninguno de los números adquiridos tuviera premio. Evidentemente, sin ser un as de las matemáticas, uno se da cuenta de que no merece la pena tal inversión para asegurarse un premio de 100 euros.
A pesar de que cuantos más números se compren, las posibilidades de ganar aumenten, éstas aún son muy bajas.
Por otro lado, también se puede considerar pedrea a aquellas centenas, es decir, las tres primeras cifras del primer, segundo, tercer y cuarto premio, ya que ganan también 1.000 euros por billete, y también el reintegro.
Los premios que se ganan en el sorteo de Lotería de Navidad, están sujetos a impuestos, concretamente un 20%, pero, por suerte, están exentos de este impuesto aquellos que no superen los 40.000 euros, como es el caso de la pedrea. Que al ser un premio de 1.000 euros el billete y 100 euros al décimo, estaría libre de impuestos, por lo que el premio es íntegro para el ganador.
Para comprobarlo de una manera fácil y sencilla, sin tener que estar completamente atento al sorteo de la Lotería de Navidad por si en algún momento, cantan el número del boleto y, por lo que sea, uno no se da cuenta. Se podrá verificar en el comprobador de Informativos Telecinco si ha tocado la pedrea o alguno de los premios más grandes. ¡Mucha suerte!