Lotería Navidad 2024: ¿jugar siempre el mismo número aumenta las opciones de ganar?

La Lotería de Navidad es para muchas personas el verdadero comienzo de estas fiestas, un día especial en el que todo se deja a un lado para poder disfrutar del sorteo. Las bolas van saliendo del bombo, los premios se van repartiendo y la emoción va en aumento hasta que sale el premio Gordo. En ese momento solo queda celebrar por todo lo alto o desear un poco más de suerte para el año siguiente. 

Este es un ritual que se repite año tras año y, mientras que hay personas que dejan que sea el azar no solo quien decide si ganan, sino también el número con el que juegan, otros tienen claro que su número de la suerte tarde o temprano saldrá y siempre juegan con el mismo. Esto podría parecer superstición o manía, pero ¿aumenta las opciones de ganar?

¿Jugar siempre el mismo número aumenta las opciones de ganar la Lotería de Navidad?

Tristemente para todos aquellos que están convencidos de estar llevando a cabo una jugada maestra, de estar poniendo en práctica el mejor de los trucos, jugar siempre el mismo número en la Lotería de Navidad no aumenta las posibilidades de ganar tanto como para que sea algo que merezca la pena hacer. 

Sí que es cierto que la posibilidad de ganar es ligeramente mayor, pero esa diferencia es tan ínfima que casi no merece la pena el esfuerzo. Eso sí, jugar siempre el mismo número nos evita el disgusto de que un año dejemos de hacerlo, resulte ganador y la decepción sea mayúscula. La probabilidad de que nos toque la lotería jugando con un solo número es de un 0,00001%; si adquirimos siempre el mismo, pasa a ser del 0,0000177%.

“No se incrementa la probabilidad por el hecho de que el resultado no salga”, explica el matemático Luis J. Rodríguez en el Diario AS. “Lo que se incrementa es la posibilidad de que en una secuencia muy larga de sorteos o lanzamientos, aparezca ese valor”. Si analizamos todos los sorteos que ha habido a lo largo de la historia es más fácil que haya salido mi número que si solo investigamos en los últimos sorteos, pero porque el número es mayor. “Sorteo a sorteo, no incrementas la probabilidad de que el número salga por el hecho de mantener el número de un año para otro”

La Lotería se basa en el azar y cada sorteo es independiente del anterior y del siguiente, todos los años se meten las mismas bolas en el bombo (todas) y ninguna de ellas queda fuera, por lo que puede salir cualquiera. 

Si lo que se quiere es aumentar las probabilidades de ganar, comprar siempre el mismo número y solo ese número, no marcará una gran diferencia, pero además puede reducir las posibilidades, que aumentan si se juegan varios números diferentes para el mismo sorteo. Al final solo una de las bolas que bailan en el bombo será la ganadora, la que se convierta en el número de la suerte para muchas personas.