La OCU alerta: ¿en qué casos podemos tener problemas para cobrar un décimo de Lotería de Navidad?

  • Si el décimo se adquiere por internet, asegúrese de que se hace en páginas oficiales o directamente en la web de loterías y apuestas del estado

  • Si se comparte, mande la foto a los participantes, indicando los nombres y la participación de cada uno, que se deberá abonar antes del sorteo

  • Si se pierde o le roban un décimo, denúncielo ante la Policía Nacional o Guardia Civil y comuníquelo a Loterías y Apuestas del Estado

64 euros es lo que gastará cada español en el Sorteo de la Lotería Navidad del próximo 22 de diciembre, según una encuesta de la Organización de Consumidores (OCU). Son 7 euros menos que el año pasado, pero suficiente para comprar tres décimos y alguna participación con la esperanza de “tapar algún agujero”.

No obstante, conviene ser precavido y asegurarse el cobro en el caso de que la suerte finalmente nos acompañe. Estos son los consejos de OCU: 

Lo primero que hay que hacer según se compra un décimo es fotografiarlo por las dos caras o hacer fotocopias del anverso y el reverso. Puede servir de prueba si luego se extraviara o fuera sustraído.

Un décimo de Lotería es un documento al portador y, en principio, el premio lo recibe quien lo tiene en su poder. En el caso de que se comparta, el depositario del décimo debería entregar a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que se indiquen las personas que lo comparten y con qué cantidades. Aunque también sirve enviar este mismo documento detallado por email o por Whatsapp a los participantes, que deberán pagar su parte antes del sorteo.

¿Es seguro comprar el décimo online?

Si se compra el décimo online, hay que asegurarse de que se hace en una administración de lotería autorizada. También se puede hacer directamente en la web de Loterías y Apuestas del Estado; en este caso se debe elegir un punto de venta asociado, que puede ser cualquiera de las administraciones de lotería que hay en España. Al comprar online se recibe un comprobante electrónico de los décimos adquiridos: ese documento electrónico tiene la misma validez legal que el décimo en papel y acredita la propiedad del décimo. Los originales se depositan en la caja fuerte de la administración de lotería.

¿Qué pasa si pierdo o me han robado el décimo?

En caso de pérdida o robo del décimo es fundamental denunciarlo ante la Policía Nacional o Guardia Civil del lugar donde ocurrió el hecho. En la denuncia se debe hacer constar el mayor número de datos posible y todas las circunstancias del hecho, aportar posibles pruebas —fotos o fotocopias del décimo—, identificando el número, serie y fracción. Además, debe advertirse por escrito al organismo Loterías y Apuestas del Estado. Con la denuncia se puede paralizar el pago hasta que el juez resuelva quién es el verdadero dueño.

Cobrar el premio si es menor de 2.000 euros

Para cobrar un premio inferior a 2.000 euros puede hacerlo en cualquier punto de venta de la red de Loterías. Si se ha comprado el décimo premiado por Internet, el usuario recibirá el importe automáticamente en su cuenta adscrita. A partir de 2.000 euros se cobra en las entidades bancarias colaboradoras, listadas en la web de Loterías y Apuestas del Estado. OCU recuerda que estos bancos no podrán cobrar ninguna comisión, ni exigir contraprestación.

¿Cómo cobrar el premio si lo he compartido?

A la hora de cobrar un premio compartido, hay que identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación. Una vez hecho esto, el banco abonará el premio entero (descontando el importe por el cual se tributa) en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en ese banco y que después repartirá según lo convenido.

No es conveniente cobrar la totalidad del importe sin identificar antes a los otros participantes, ya que al repartirlo puede parecer que se está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones. Es más, Hacienda retiene automáticamente el 20% de la parte del premio que exceda del mínimo exento de 40.000 euros por cada décimo, no por cada persona agraciada. Es decir, se descuenta el impuesto y después se reparte la cantidad neta entre los partícipes. El premio no se declara en el IRPF, los rendimientos que genere, sí.

¿Qué hacer si el décimo se estropea?

Si el décimo se estropea, llévelo a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, que aclarará si es válido. Si está muy deteriorado será la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre quien deba pronunciarse. En el peor de los casos, OCU recuerda que los tribunales atienden a distintas pruebas para dictar el abono del premio: el hecho de que nadie lo reclame, el análisis de los fragmentos o el testimonio del vendedor.

¿Hasta cuándo puedo cobrarlo?

Por último, recuerde: el derecho a cobrar los premios caduca a los tres meses contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo.

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