88.008, el Gordo del sorteo de la lotería de Navidad 2023

El primer premio o Gordo de la Lotería de Navidad 2023 es el más deseado por todos los que participan en este Sorteo Extraordinario. El año pasado el número agraciado fue el 05490, que resultó ser uno de los más repartidos en la historia. Y no es de extrañar porque se reparten 400.000 euros al décimo ganador, un importe del que Hacienda se queda con el 20 por ciento. Este año, el número ganador del Gordo ha sido el 88.008, el más 'remolón' de la historia (ha sido cantado a las 13.16 horas en el octavo alambre de la novena tabla).

Se trata de un 'Gordo' muy repartido, especialmente en Madrid capital, donde en la administración número 205 (Avenida Monforte de Lemos, 119) contaban con 50 series. Pero también ha llegado hasta Jaén, cuya administración número 6 contaba con 20 series; y en las sevillanas Écija, con 15 series, Dos Hermanas, con 7, y Sevilla, con 5,1 series. En Vilamarxant (Valencia) tenían 10 series; y en Ciutadella de Menorca (Baleares), tenían 4,9 series.

Otros pellizcos han caído en otras administraciones de estas mismas provincias y de Baleares, Murcia, A Coruña, Barcelona, Cáceres, Tarragona, Toledo, Las Palmas, Granada, Zaragoza, Salamanca, Granada, Baleares, Lérida, Sevilla, Teruel, Alicante, Guipuzcoa, Castellón, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, Badajoz, Almería, Navarra, Lugo, Málaga, Pontevedra, Zaragoza, Albacete, Asturias, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Gerona, Guadalajara, Huelva, Ourense, Palencia, Soria, Valladolid, Vizcaya y Zamora.

Los premiados pueden comenzar a cobrar desde la misma tarde de este 22 de diciembre en cualquier administración de Lotería, aunque si el importe es superior a los 2.000 euros, habrá que hacerlo en las entidades bancarias autorizadas como son el BBVA o Caixabank. Para ello se dispone de un plazo máximo de tres meses, por lo que, el 22 de marzo, expira la fecha para poder retirar el importe del premio.

La Lotería de Navidad es uno de los sorteos en los que los premios están muy repartidos en participaciones

La Lotería de Navidad 2023 no es de los sorteos que más probabilidades tenemos de lograr un premio, pero sí es el sorteo más popular de todos. Para muchas familias supone lograr un pellizco que permite afrontar nuevos gastos o pagar deudas acumuladas como la hipoteca o créditos personales. Se trata de un sorteo en el que muchas personas intercambian décimos o participaciones de los mismo y que trasciende nuestras fronteras para hacerse muy popular en muchos países.

¿Cuántos millones de euros reparte el sorteo?

Gran parte de esta popularidad y fama se debe a la gran cantidad de premios que reparte. En la Lotería de Navidad 2023está previsto que se den 2.590 millones de euros, lo que supone unos 70 millones de euros más que el año anterior, cuando se repartieron hasta 2.520 millones.

Además del conocido como premio Gordo o, simplemente, el Gordo, la Lotería de Navidad 2023 reparte un segundo premio de 1,25 millones de euros a la serie, lo que equivale a 125.000 euros al décimo, y un tercero de 500.000 euros a la serie, que serían 50.000 euros el décimo. Hay 2 cuartos premios (20.000 euros el décimo) y 8 quintos (6.000 euros el décimo), pero no hay que olvidar la pedrea, que reparte 1.794 premios de 100 euros al décimo.

A lo largo de todo el sorteo de la Lotería de Navidad 2023, los niños de San Ildefonso van cantando lo que se conoce como la pedrea. Se trata de 1.794 premios de 100 euros y están dotado con 1.000 euros a la serie, lo que se traduce en 5 euros por cada euro jugado y, si tienes un décimo de 20 euros, recibirás un total de 100 euros. La pedrea puede ser un premio reducido, pero es el más abundante y permite recuperar el dinero invertido en tu décimo y ganar 80 euros, ya que este premio, por su reducida cuantía, no tributa en Hacienda.

También es posible obtener un premio a través de las terminaciones. En el caso de la Lotería de Navidad 2023, ofrece a los participantes la oportunidad de recuperar su inversión si la última cifra del mismo coincide con la del número premiado con el Gordo. Esto significa que si poseemos un décimo cuya última cifra sea igual a la del Gordo, recibiremos de vuelta los 20 euros jugados si acudimos a la administración desde la misma tarde del sorteo, teniendo tres meses de margen para reclamar el premio. Los premios por debajo del Gordo no tienen reintegro, sea el segundo, tercer o cuarto premio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.