Para muchas personas, la Lotería de Navidad es uno de los eventos más especiales del año. Se espera el 22 de diciembre con ese fervor que dan las tradiciones más arraigadas, desde compartir la cena de Nochebuena con quienes más queremos hasta acercarnos a alguna de las administraciones de lotería más buscadas. Gracias a estos negocios, otro año más se repartirán toneladas de suerte en quienes confíen en el aura de fortuna del establecimiento. Este año la cifra asciende a 2590 millones de euros.
Respecto al pago de impuestos, nada ha cambiado desde el año pasado. Todos los ganadores de la lotería tienen la obligación de tributar por cualquier premio que supere los 40.000 euros, una horquilla que lleva funcionando desde 2021, cuando la SELAE modificó los tramos que tributan y los exentos.
A simple vista parece algo lioso hacer el cálculo del dinero que obtendremos si nuestro décimo es uno de los premiados. De esa cantidad hay que calcular la cantidad que tendremos que pagarle a Hacienda (un 20%), así como del tramo exento de los premios obligados a tributar, similar al de los premios que no llevan aparejado ningún impuesto.
Vamos a realizar algunos cálculos sencillos para conocer cuánto dinero cobraremos de nuestro décimo premiado después de descontar la cantidad debida a Hacienda.
Lo primero es categorizar el importe de los principales premios del sorteo, así como de los premios considerados ‘menores’.
En cuanto a los tres primeros premios, es importante diferenciar el tramo exento y el tramo sobre el que se aplicará ese 20% de retención. La retención de impuestos es automática. Hacienda realiza esta gestión en el momento de recibir el premio en la cuenta indicada.
Así, si nos toca el Gordo, tributaremos por 360.000 euros. Hay que descontar el tramo no sujeto a retención (40.000). En total, nos tocará pagar al fisco un total de 72.000 euros. Obtendremos 328.000 euros.
De los 125.000 euros del Segundo Premio tributaremos por 85.000 euros, por lo que tendremos que abonar 17.000 euros de impuestos. El monto final se quedará en 108.000 euros.
En cuanto al tercer premio, 50.000 euros, tocará tributar por 10.000 y destinar 2000 a impuestos. Entrarán en nuestra cuenta bancaria 48.000 euros libres de obligaciones fiscales.
El cuarto y quinto premio, los reintegros, las pedreas y las aproximaciones están dentro del rango exento de tributación. Como indicábamos más arriba, por debajo de 40.000 euros no tendremos la obligación de pagar nada a Hacienda, por lo que cuando acudamos al banco para gestionar el premio de la lotería y aportar la cuenta bancaria de abono obtendremos la cantidad íntegra, sin restarle un solo euro de tributos.