Son muchos los mitos, supersticiones y reglas que rodean al Sorteo Extraordinario en los días previos a que se celebre. El 22 de diciembre marcamos el calendario en rojo y esperamos con expectación a que los niños de San Ildefonso canten las cifras ganadoras de la Lotería de Navidad. Este año, la suerte repartirá una vez más paletadas de dinero, y solo unos pocos afortunados tendrán que pensar en cómo gastarlos. 2.590 millones de euros.
Entre la fauna de compradores y jugadores encontramos todo tipo de perfiles. Hay quien ya escogió su décimo hace meses y aguarda el resultado del sorteo con la tranquilidad que da hacer una apuesta y atenerse a ella; otros tantos millones de españoles comparten su ilusión con sus círculos cercanos, puesto que así, si no toca, la pena se diluye. Los más rezagados de la cadena esperan hasta el último momento para hacer cola a las puertas de administraciones muy buscadas como Doña Manolita, El Gato Negro o El Doblón de Oro, que ya han demostrado a lo largo de la historia ser buenos lugares para que el azar se ponga de nuestra parte.
¿Cómo se reclama un premio una vez sabemos que nos ha tocado? ¿Se puede cobrar el gordo en efectivo?
Según explica Tulotero.com, la normativa vigente especifica claramente la forma de cobrar el Gordo de la lotería, así como los otros premios. La primera, la fecha de caducidad de los décimos: tres meses a partir de la fecha del sorteo. Pasado ese plazo, el décimo no tiene validez.
Para desgracia de quienes esperaban poder hacer acopio en metálico de la cifra del premio más importante del Sorteo (320.000 euros, descontados los impuestos), lo cierto es que solo es posible reclamar esa cantidad usando una cuenta bancaria a nuestro nombre en cualquier de los bancos que mantienen un acuerdo con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado: BBVA o Caixabank.
Todos los ganadores de premios superiores a 2000 euros están obligados a cobrar la cantidad por medios electrónicos, tanto si es a título individual como si el premio es compartido con otras personas que participaron en la compra. En ese caso, la entidad bancaria en la que gestionemos el cobro exigirá que todos los participantes se identifiquen para hacer el reparto correctamente.
En cuanto a los premios inferiores a 2000 euros, el proceso es más sencillo, al ser una cantidad mucho menor que la de los premios ‘grandes’ y, por tanto, más fácil de gestionar por vías. Estas cantidades menores del Sorteo pueden cobrarse en metálico o a través de bizum en cualquiera de los puntos autorizados de la red de Loterías y Apuestas del Estado. Para poder reclamar el dinero, tendremos que presentar obligatoriamente el décimo premiado.
Los casos anteriores se refieren a décimos adquiridos presencialmente en los puntos de venta autorizados. Para los billetes que se han comprado online, el escenario es algo distinto y aplica a todos los jugadores por igual, tanto los que han obtenido premios mayores. En ese caso, el dinero solo se podrá cobrar mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada y verificada por el ganador.