Lotería de Navidad 2023: ¿Qué importe te corresponde por devolver un décimo premiado perdido?
Quién se encuentre un décimo premiado y lo devuelva tiene derecho a que recibir una gratificación del 10 % del valor total del premio
Los décimos han de ser entragados en una comisaría y obtener un documento de entrega con todos los datos
¿Qué hacer si te roban o pierdes un décimo de la Lotería de Navidad 2021?
Encontrarse un décimo premiado en la Lotería de Navidad 2023 puede parecer un golpe de suerte, pero también es una tentación que puede acabar mal si pretendemos cobrarlo. Cualquier persona a la que le pase esto tiene que saber que, a pesar de no ser el propietario por no haberlo comprado o recibido legalmente, si intenta cobrarlo deberá atenerse a las consecuencias, pues estaría cometiendo un delito.
MÁS
Cobrar un décimo premiado que no es nuestro es un delito
Los tribunales españoles ya han dictado sentencias en esta dirección, obligando a aquellos que lo hicieron a devolver, no solo el importe del premio, sino también los gastos judiciales correspondientes a su verdadero dueño, incluidos los intereses generados en ese tiempo.
Y, ¿qué alternativas tenemos si nos encontramos el décimo premiado y perdido?. En este sentido, la Ley es muy clara al estipular que la persona que encuentre un décimo de lotería y lo devuelva tiene derecho a que recibir una gratificación del 10% del valor total del premio, que bien puede proporcionárselo el propio dueño o las autoridades que correspondan.
Para activar este derecho, hay que llevar el décimo encontrado a una comisaría o en el ayuntamiento deal municipio en donde se ha encontrado y depositarlo allí con un documento de acuse de recibo con la indiccación del décimo, número y serie entragado.
Si en dos años nadie reclama el décimo depositado pasa a ser nuestro
Este paso es fundamental, no solo para poder reclamar ese 10 por ciento que nos corresponde, sino también porque, si nadie lo reclama en un plazo de dos años, quien lo haya encontrado se convierte en el legítimo propietario y puede cobrarlo.
En caso contrario, si somos nosotros los que hemos perdido el décimo, una vez otra persona lo encuentre y lo entregue a las autoridades, podrá cobrarlo si se acredita ser el poseedor del décimo de lotería. En caso de no aparecer el décimo, no podrá cobrarse, por muchas pruebas que verifiquen que es vuestro.
Hay que tener en cuenta siempre tras comprar un décimo o boleto de cualquier sorteo hacer una copia del mismo y añadir nuestro DNI en el reverso lo que facilitará nustra reclamación como propietario del mismo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.