Lotería de Navidad: ¿Cuál es el reintegro que más toca en el Sorteo Extraordinario?
Todos los números cuentan con las mismas posibilidades de salir, un 0,001%
Muchos se fijan en las terminaciones que han tenido éxito en convocatorias anteriores del Sorteo
Lotería de Navidad: ¿Pueden las matemáticas ayudarte a ganar?
A medida que se acerca el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad muchos se hacen distintas preguntas sobre las probabilidades con las que cuentan, los números que más tocan o las terminaciones más solicitadas en las administraciones. Es normal vivir la experiencia con ciertos nervios. La pregunta se agolpa en la garganta. ¿Y si toca?
Conviene desmontar las corazonadas fáciles. Las probabilidades que tiene cada número (0,001%) son exactamente las mismas una vez que los bombos empiezan a girar y los niños de San Ildefonso, visiblemente nerviosos, cantan una a una las cifras. La numeración (del 00000 al 99999) no influye en absoluto en el resultado final del sorteo y la posibilidad de obtener alguno de los grandes premios, aunque claramente hay números favoritos en las quinielas de cada uno.
MÁS
La suerte es caprichosa, como lo son las supersticiones o los ritos que iniciamos cuando compramos lotería. Un parámetro que sí podríamos tener en cuenta a la hora de elegir es la administración. A mayor cantidad de décimos ofertados, más probabilidades sumamos a la cuenta final. De ahí que ciertas administraciones acaparen la atención mediática a medida que la fecha se acerca.
En la larga Historia de la lotería se observan coincidencias notables. Solo en dos ocasiones el Gordo ha tocado dos veces los mismos números: el 15640 repitió premio en 1956 y 1978; por su parte, el 20.297, con casi cien años de diferencia, se llevó los honores otras dos veces.
Estos son los reintegros que más tocan en la lotería de Navidad
Baste recordar que el reintegro siempre corresponde a la última cifra del décimo. Si coincide con la numeración del Gordo, recuperaremos los 20 euros que hemos jugado. Un motivo más para probar suerte.
Estadísticamente, si miramos con lupa el histórico de premios y numeraciones ofrecidas por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE, por sus siglas), el 5 es la terminación más solicitada en las administraciones de toda España y la que más reintegros ha repartido en la historia del Sorteo.
Si nos guiamos únicamente por la repetición y la estadística, esta terminación está rodeada de un aura especial. El sorteo lleva celebrándose más de cien años, y hasta 32 veces se han premiado décimos que terminaban en 5. Los jugadores con buena memoria se acordarán de la última vez, hace apenas un año, en 2022.
Siguiendo con la lista de los números más probables para ganar el reintegro, tenemos el 8, el 3 y el 7. Los dos primeros han logrado reintegro 24 veces. El 7, 20 veces, la última en 2020.
Los números que no tienen mucha suerte y que evitan muchos jugadores: 1, 9 y 2, pues han tocado menos de quince veces. Muchos deciden olvidarlos, pese a que las probabilidades no entienden de manías y supersticiones y su falta de suerte es una mera coincidencia estadística.