El pistoletazo de salida de la Navidad para muchos es el encendido de las luces, pero para otros, es la Lotería de Navidad. El 22 de diciembre se celebra este sorteo que ya forma parte de la historia y, tras él, llegan el resto de celebraciones, Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, que culminan con la celebración del día de Reyes.
Así, el día de la lotería es casi una fiesta extra para todas las personas que se reúnen en el Teatro Real para ver a los niños de San Ildefonso cantar los números, también para quienes aunque no puedan estar presentes no pierden detalle de las bolas que van saliendo del bombo. Algunos terminarán la mañana celebrando y otros esperando tener más suerte en el sorteo del Niño.
La suerte suele estar bastante repartida y no siempre el premio recae en un único lugar, pero ¿hay provincias en las que siempre toca?
Lo cierto es que no se puede decir que haya un lugar que, año tras año, atraiga la buena fortuna de la lotería, por lo menos si hablamos del premio gordo. Sí que hay lugares que han conseguido hacerse con el máximo galardón más veces que el resto, pero ninguna ha hecho pleno en sus más de 200 años de historia.
Madrid es el lugar que más veces ha conseguido este honor, ha sido el ganador del gordo en hasta 83 ocasiones y eso solo en la capital, aunque lo cierto es que ampliando a la provincia el número solo asciende a 84. Una pequeña diferencia con la siguiente ciudad de la lista que sería Barcelona. Esta capital ha ganado el gordo 42 veces, pero ascienden a 49 si tenemos en cuenta toda la provincia.
Hay regiones en las que ha tocado muchas veces, pero solo hay una en la que no ha tocado nunca, en la ciudad autónoma de Melilla. Además, Ceuta y Ávila solo han podido brindar con champán y abrazarse en la puerta de una administración una vez cada una.
En Guadalajara hace más de 20 años que no celebran un premio gordo, la última vez que ganaron fue en 1970. Le sigue Álava, pero allí ganaron en 2006, por lo que no hace tanto tiempo, tal y como muestran los datos de Loterías y Apuestas del Estado recogidos por Newtral.
Es más habitual que los premios toquen en las capitales de provincias, pero no todas tienen tanta suerte (o venden tantos décimos) como Madrid y Barcelona. De hecho, hay algunas capitales en las que nunca han celebrado un premio gordo de la lotería de Navidad. Nunca ha caído en Tarragona, Jaén, Toledo, Girona, Melilla y Ávila.
Los motivos para que esto sea así pueden ser muchos, desde una menor inversión en lotería a una tendencia de sus habitantes a comprar la lotería en otras ciudades. También puede ser que sean lugares con muy mala suerte en los juegos de azar, aunque no todo está perdido, porque si hacemos caso del refrán, seguro que son afortunados en el amor.