¿Sabías que es posible podrás pagar y cobrar tus premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad a través de Bizum en las Administraciones de Loterías y Apuestas del Estado? El único requisito necesario es que seas cliente de alguna de las entidades bancarias que ofrecen esta aplicación (y, lógicamente, que la descargues y configures antes de acudir a cobrar tu premio): se trata de CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Unicaja Banco, Kutxabank, Caja Rural, IberCaja, Grupo Cooperativo Cajamar, Abanca, Bankinter, Laboral Kutxa, EVO, Banca March, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Banca Pueyo, Banco Mediolanum, Caja Almendralejo, Arquia Banca, Banco Caminos, Caixa Guissona, Caixa Ontinyent, Cajasur,, Deutsche Bank, Imagin, ING, Openbank, Orange bank y Targo Bank. Más allá de ello, la fórmula para cobrar tu premio por esta vía es muy sencilla. Toma nota de cómo cobrar un décimo premiado con QR utilizando Bizum.
Si has resultado premiado en este sorteo de la Lotería de Navidad, una posibilidad a la hora de cobrar tu premio es hacerlo a través de Bizum. El método es muy sencillo: deberás descargar esta aplicación y configurarla si aún no lo has hecho, así como acudir a tu administración de Lotería (aquí puedes localizar la más cercana) con tu décimo ganador en mano.
A continuación, accede a Bizum desde la app de tu banco y genera un QR Bizum, que deberás mostrar a la persona encargada de hacer cobrar tu dinero. Este código te permite identificarte como usuario al iniciar la operación, y debes tener en cuenta que se trata de un código dinámico, es decir, se genera un código diferente para cada operación y solo es válido para una operación. Además, tendrá un período de validez, que nunca excederá los 15 minutos, tras el cual caducará y tendrás que generar otro.
La persona encargada de hacer efectivo el cobro de tu premio tendrá que escanear el código QR que ya has generado y confirmar la operación. Una vez cumplido este paso, tan solo resta confirmarla de tu parte, y tendrás en dinero en tu cuenta bancaria asociada a esta app.
Este método presenta varias ventajas: podrás cobrar rápidamente tu premio y además, no tendrás que pagar ninguna comisión. Además, desde Bizum descacan la seguridad de este proceso, así como su sencillez. El único 'pero' es que puedes realizar pagos de cualquier importe y cobrar premios de hasta 2.000 euros. En el resto de casos, te tocará acudir a una entidad bancaria para estas operaciones.
Ten en cuenta, además, que todas las operaciones que lleves a cabo a través de Bizum pueden ser rastreadas por Hacienda y que, en caso de premios compartidos, es preferible que cada uno de los participantes cobre su parte por separado, evitando así que se generen donaciones por parte de la persona que cobró el décimo hacia el resto de participantes. Estas operaciones de donación quedarían sujetas al Impuesto sobre Donaciones, cuya cuantía varía en función de la comunidad autónoma, y que normalmente presenta algunas reducciones en caso de parentesco cercano. Evitarlo es tan sencillo como dividir el pago desde el primer momento.