Cuántos quintos premios hay en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022 reparte este 22 de diciembre varios premios. Aunque el ‘Gordo’, el segundo, el tercer y los cuartos premios son los más ansiados, los quintos --más numerosos y por tanto con más probabilidad de que toquen-- también pueden dejar un pellizco a los agraciados. Pero, ¿cuántos son y cuánto toca? Esto es todo lo que debes saber sobre los quintos premios.

En total, los niños de San Idelfonso cantan ocho quintos premios en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, los últimos grandes de este día. Estos reparten 60 000 euros a la serie, esto es, 6000 euros al décimo o 300 por euro.

Los quintos premios no pagan impuestos

Si te toca un cuarto, quinto, pedrea, resto de aproximaciones y reintegros, al no superar en ningún caso los 40 000 euros, no tendrás que pagar impuestos por ellos a Hacienda.

Cabe destacar que desde 2013 los premios de loterías del Estado, comunidades autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas europeas por encima del mínimo exento -de 2.500 euros hasta 2017, 10.000 euros en 2018, 20.000 euros en 2019 y 40.000 euros a partir de 2020- están gravados con un tipo del 20 %, por lo que el resto de premios mayores sí tienen que pagar.

Los quintos premios tampoco tienen impacto alguno en tu Declaración de la Renta, ya que solo tendrás que declarar los rendimientos obtenidos de este dinero, pero no el premio en sí, ni afectan a la hora de solicitar becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas.

Cómo y cuándo cobrar un quinto premio

Para cobrar estos premios, al superar los 2000 euros, se debe hacer en alguna de las entidades bancarias que tienen convenio con Loterías y Apuestas del Estado a partir de las 18 horas del 22 de diciembre. Si no tienes cuenta en ella, deberán entregarte un cheque con el premio, aunque no se trate de tu banco habitual.

Allí, deberás identificarte, sin que puedan cobrarte ningún tipo de gasto ni comisión por realizar el pago de los premios. Tampoco podrán obligar al jugador agraciado a abrir cuenta alguna en dicha entidad. Tenlo en cuenta si intentan vincular el cobro del premio a la contratación de cualquier producto o al pago de cualquier cantidad.

Por último, debes tener en cuenta que si has jugado el décimo con varias personas y este resulta agraciado, tienen que acudir al banco todos los titulares del premio.