Los millones de españoles que participamos cada año en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad (a pesar de lo difícil que es hacerse con el 'Gordo') lo hacemos con la esperanza de ganar pero, por encima de todo, de compartir ilusión y sueños con nuestros seres queridos. Lo cierto es que la magia de este sorteo tiene mucho que ver con su tradición: llevamos celebrando la Lotería de Navidad desde hace más de dos siglos y en todo este tiempo su importancia (así como los ritos y costumbres asociados) ha ido en aumento hasta convertirse en el sorteo en el que más participan los españoles, con diferencia. Si quieres conocer de dónde procede esta tradición navideña, toma nota de cuál es la historia del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
El Sorteo de la Lotería de Navidad es uno de los más antiguos y famosos en el mundo. Su origen se remonta a 1812 cuando, en plena Guerra de la Independencia contra los franceses, las Cortes de Cádiz constituyeron el juego de la Lotería con fines recaudatorios. Son más de 200 años de historia: este sorteo ha acompañado a lo españoles a lo largo de toda clase de momentos relevantes y, en coincidencia con las fechas navideñas, los rituales en torno a la suerte y a la proyección de buenos deseos para el siguiente año se han convertido en parte de su esencia.
Para más datos, el primer sorteo de la Lotería de Navidad en España tuvo lugar en un año convulso: se celebró en Cádiz, el 18 de diciembre de 1812, en un momento histórico marcado por Guerra de la Independencia. Cádiz era entonces el epicentro de la resistencia a la invasión napoleónica y precisamente en ese año se firmó la famosa Constitución de 1812, la primera de nuestro país, conocida cordialmente como 'la Pepa'.
La idea de celebrar el sorteo partió de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, como "medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes". La propuesta se aprobó en las Cortes sin ningún voto en contra. Además, fue llamada 'Lotería Moderna' para diferenciarla de la Lotería de Números o 'Lotería Primitiva’, que fue creada en 1763 por el Ministro de Hacienda de Carlos III, el Marqués de Esquilache.
La primera vez que se utilizó el nombre de 'Sorteo de Navidad' fue del 23 de diciembre de 1892, en sustitución del nombre 'Prósperos de Premios' que se utilizaba hasta ese momento. Sin embargo, hasta cinco años más tarde, en 1897, no se reflejó la nueva denominación en los billetes impresos.
En cuanto al primer 'Gordo' de Navidad, fue para el número 03604, y el premio ascendió a 8.000 reales para una inversión de tan solo 40 reales. Poco a poco, con la expulsión de los franceses de territorio español, el sorteo fue creciendo y haciéndose cada vez más popular, hasta llegar a desbancar a la ‘Lotería primitiva’, en aquel momento, el sorteo más importante.
Tras la liberación del territorio español, el último sorteo de la Lotería Moderna que se celebró en Cádiz tuvo lugar el día 27 de enero de 1814: a continuación se trasladó a Madrid, que estrenó sorteo el día 28 de febrero de 1814. Dentro de la capital, la celebración de la Lotería de Navidad se ha movido a distintos espacios: desde 1963 se celebró en la sede de la Lotería Nacional de la calle Guzmán el Bueno, para trasladarse en 2010 al Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana (por ser más espacioso y poder acoger a más público y periodistas). Desde 2012 se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid.
Además, en cuanto a la participación de los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid a la hora de cantar los números de la Lotería Nacional, los niños pertenecientes a esta institución llevan participando en este tipo de sorteos desde 1771. Si hasta 1983 solo eran varones los que ponían voz a los premios, a partir de 1984 también las niñas comenzaron a participar en el sorteo.