El ansiado Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ya ha comenzado este 22 de diciembre de 2022 y, a pesar de la historia que pesa sobre él, lo acostumbrados que estamos a los cánticos y lo mucho que los españoles invierten para tener una mínima posibilidad de llegar a ser millonarios, algunos no terminar de tener clara toda la información.
Hoy y con la suerte echada, muchos continúan con dudas sobre la cuantía de los premios, cómo cobrarlos o qué hacer si el décimo es compartido, entre otras cosas. Una de las cuestiones que unos pocos aún se plantean en estos momentos es cuánto toca a los agraciados en la pedrea, esos números que los niños del Colegio de San Ildefonso acompañan con el repetitivo y más escuchado de todos los cánticos "miiiiiiil euros".
Los números cantados en la pedrea, un total 1 794, están agraciados con 100 euros por décimo, esto es, 5 euros por cada euro jugado. Esta cuantía es un pequeño pellizco que sirve de consuelo en caso de no ser agraciado con el ‘Gordo’ para, como se suele decir, recuperar lo jugado o, si no hemos invertido más en el sorteo, llevarse algo.
¿Pero por qué los niños de San Ildefonso cantan mil euros si al llevar el décimo premiado a la administración cobro cien? En todos los casos, los premios durante el sorteo en el Teatro Real se anuncian por serie, esto es, la cantidad correspondiente a lo que se percibiría por diez décimos jugados.
Así, los niños anuncian mil euros en el caso de los números de la pedrea, pero la cuantía es cien por décimo. Con el resto de premios tenemos que tener en cuenta lo mismo y quitar un cero de la cantidad celebrada por los niños si queremos estimar cuánto vamos a percibir por décimo de resultar premiados.
De esta forma, se anuncian 4 000 000 de euros por serie para el Gordo (400 000 por décimo); 1,25 millones de euros por serie en el segundo premio (125 000 euros al décimo) en el segundo premio; 500 000 euros a la serie del tercero (50 000 euros al décimo). Además, hay dos cuartos premios de 200 000 euros (20 000 euros al décimo) y ocho quintos de 60 000 euros (6 000 euros al décimo).
No obstante, a ello hay que restarle un 20 por ciento, en el caso de que los premios sean superiores a 40 000 euros, que es la cantidad que se lleva Hacienda. De esta manera, los premios por décimo tras pagar a las arcas del Estado quedan así: el primero, 328 000 euros; el segundo, 108 000 y 48 000, el tercero. El resto, a partir del cuarto, no tienen que tributar.