Preparando el camino a la Nochebuena y la Navidad de este 2022 todo está ya preparado para otra de las fechas más esperadas del final de año: la de los premios del sorteo de la Lotería de Navidad, celebrados este 22 de diciembre ante la expectación de millones de ciudadanos que ansían hacerse con ‘El Gordo’ o recibir al menos una generosa cantidad monetaria con el resto de premios. Para estos últimos, –los agraciados–, el Banco de España reserva precisamente algunas advertencias para que sepan cómo administrar adecuadamente el dinero si les toca.
“¿Has oído que mucha gente a la que le ha tocado la lotería al cabo de unos años ha perdido todo e incluso está en una situación económica peor de la que tenía antes?”, se preguntan desde la web oficial del Banco de España lanzando una cuestión ante la cual sin duda muchos se contestaran un… ‘primero que me toque’.
Lo cierto, no obstante, es que con esa pregunta introductoria el organismo fundado en 1782 quiere hacer ver que es importante administrar la cantidad percibida con los premios de la lotería con inteligencia, y para ello lo primero que recomiendan es “tener unos conocimientos financieros que te ayuden a gestionar la nueva situación” que se produce tras recibir repentinamente una importante cantidad de dinero.
Recordando en primer lugar, eso sí, que “el importe real que recibes, en el caso de premios superiores a 40.000 euros, va a ser menor ya que tendrás que pagar impuestos a la Agencia Tributaria”, inciden en que, si bien es posible que para una mayoría lo primero que pase por la cabeza sea “liquidar deudas” o “comprarse un coche o una casa”, lo cierto es que hasta en los usos más evidentes para ese dinero se debe hacer una reflexión.
“Si vas a liquidar un préstamo, compara el coste de la deuda que te queda por pagar con la rentabilidad de una posible inversión para ver qué es lo que más te conviene”, advierte el Banco de España, que, por otra parte, apunta: “Si te decides por la opción de invertir, no olvides que deben darte información previa antes de la contratación de cualquier producto y, especialmente, de los posibles riesgos o pérdidas de capital que puedas tener; estúdiala atentamente y no te dejes llevar por la emoción del primer momento”.
Entre sus advertencias y recomendaciones, el organismo además recuerda que, en el caso de que el destino del dinero percibido vaya a parar a la compra de un coche o una casa, no debemos olvidarnos de los costes asociados que estos pueden tener a lo largo del tiempo.
“Ten en cuenta los nuevos gastos que vas a asumir durante el tiempo que los tengas, por ejemplo, gastos de mantenimiento, de seguros, de suministros o de impuestos. Dichos gastos están directamente relacionados con el bien que compres y el tiempo que lo mantengas”, recalcan.
En este sentido, el mensaje genérico del Banco de España para los agraciados de los premios de la Lotería de Navidad 2022 no puede ser más claro y sucinto: “Es dinero con el que no contabas y seguramente quieras darte algún capricho, no pierdas la cabeza”.
Para lograrlo, el consejo fundamental que ofrecen es también simple: “Si le das la misma importancia que le das al dinero que obtienes con tu trabajo evitarás verte en una situación comprometida”.