Retamos a los niños de San Ildefonso a cantar en pesetas tras 20 años con euros: "Suena raro y difícil"
Los niños de San Ildefonso, todos menores de 15 años, se atreven a cantar para NIUS la Lotería en pesetas
Hace 20 años que se canta la Lotería de Navidad en euros, la última vez fue en el año 2001
Ya en el año 2002, se celebró por primera vez el sorteo exclusivamente en euros
Una prueba: "53.648, ciento cincuenta miiillll pesetas"… Seguro que mientras lo leen están a la vez cantando con el soniquete típico de la lotería, y además no les suena raro aunque sea en pesetas. Que sepan que hace 20 años que los niños de San Ildefonso dejaron de cantar la Lotería de Navidad en pesetas.
La última vez fue en 2001. Y nos costó acostumbrarnos a los “Miiiillllll euros…”. Ya en el año 2002, se celebró por primera vez el sorteo exclusivamente en euros. "Ahora estamos más que acostumbrados a escuchar la cantinela de los niños de San Ildefonso en euros y asociamos, irremediablemente, el día 22 de diciembre al cántico "miiiiiil euros", comenta Vicente Ramos, Educador de la Residencia Internado San Ildefonso. Él vivió los tres o cuatro últimos años en pesetas y les costó a todos encontrar el sonido correcto para que cuadrara. Pesetas es más largo que euros, por eso se intentó que el premio fuera redondo, para que todo cuadrara. Al final todos nos acostumbramos. Volviendo la vista atrás, a la época de la peseta, el cántico más repetido era "150.000 pesetas", ya que había más de 1.500 números que se llevaban la pedrea.
MÁS
Y, ¿qué piensan los niños de San Ildefonso? Ninguno de los chavales que van a cantar este año ha escuchado nunca como se cantaba en pesetas. Todos tienen menos de 15 años. NIUS ha estado con ellos y ha querido ver su reacción al escuchar cómo se cantaba en pesetas. Y hasta se han atrevido a cantarlo. “Que raro, no me sale, yo prefiero en euros", dice Ainoa, la más pequeña del grupo.
"En pesetas es muy largo"
Así, empezaba este experimento. Dos chicas, Jessica y Ainoa, de 12 y 9 años. Escuchan por primera vez, hacer lo mismo que ellas van a hacer este año, pero en pesetas. Las caras, cómo se puede ver en el vídeo que acompaña la noticia dejan claro que no les gusta nada como suena. “Pesetas es muy largo, hay que estirar mucho el final del número o dejar un espacio para respirar y al final decir peseeeetas”, explica Jessica.
Ainoa se ríe y pregunta cuánto es una peseta. "Pueden ser 10 céntimos" dice, "o 50 céntimos, 50 más 50, 100 céntimos". No anda desencaminada. "Nos podemos comprar muchas chuches". Les preguntamos si se atreven a cantarlo ellas en pesetas. Se ríen y les da vergüenza. Pero deciden intentarlo. Llega la prueba.
Jessica canta el número y Ainoa el premio. Ensayan y sale a la primera como si llevaran toda la vida cantando en pesetas. Cuando se ponen a hacerlo llegan las dudas. "¿Pero eran 25.000 pesetas?" Y al cantar un segundo premio las dudas crecen. Los 144 millones de pesetas se convierten por un instante en 144.000 millones de pesetas. Un premio demasiado alto. Todos se ríen. Pero, aunque al final lo hacen perfecto, lo tienen claro. "Yo prefiero los euros es más corto y más fácil y ya estamos acostumbradas", dicen.
"Cómo si llevaran toda la vida cantando en pesetas"
La segunda pareja, que ha estado en otra sala para que no vieran cómo lo hacían sus compañeros, es muy resuelta. Son Paula y Natalia, de 12 y 11 años. Natalia ya es veterana, lleva tres años cantando la Lotería de Navidad y además, dio el Gordo hace dos años. Pero, al ponerles el vídeo en pesetas, la cosa cambia, ponen caras de extrañeza.
¿Qué os parece el vídeo? "Muchas cosas", dice Natalia, "veo muchos fallos. Los niños cogen la bola con otra mano, y se dan la vuelta al revés de cómo se debe hacer.... ah y lo cantan en pesetas", dice. Parece que es lo que menos la ha sorprendido. "Ya sabía que se cantaba en pesetas, pero no lo había visto. Suena muy raro y difícil", se ríe Natalia.
Para Paula es un reto, es la primera vez que va a cantar en el sorteo. Por eso, no sabe si atreverse a cantar el premio. Está claro, que aunque no sepan ni lo que son las pesetas, ni su equivalencia, ni las hayan visto nuca y hayan convivido con ellas, los entrenamientos y ensayos dan su fruto. A todos les sales casi a la primera... con algún euro de por medio... "He alucinado, lo han hecho genial, creo que podríamos cantar la Lotería de Navidad en euros y en pesetas a la vez, y no habría ningún fallo", dice Ramos, el educador de San Ildefonso.
Aia y Luis son los más mayores. Ensayan en pesetas, pero no es tan fácil cambiar el registro en pocos segundos. "144, 144, millones, ¿era millones?" Se lían y se ríen. Seis chavales, que jamás habían odio cantar el Gordo en pesetas. Los tiempo han cambiado, son 20 años ya escuchando los euros y todos lo tenemos más que interiorizado. Y sobre todo ellos. No tienen duda. Se quedan con los euros.