Muchos jugadores de la Lotería de Navidad eligen sus décimos en función de números especiales, fechas para recordar o días históricos. Al contrario, también son muchos los que deciden evitar ciertos números o terminaciones históricamente asociados a la mala suerte, entre otras causas.
Números como el 00, que algunos asocian a la muerte, o el 99, que se asocia con la agonía, repelen a una parte de los jugadores de lotería. Sin embargo, algunos compran esos décimos por justamente lo contrario.
Aunque todos los números tienen las mismas posibilidades de tocar, los números más bajos suelen ser los más rechazados.
Por otro lado, el número favorito de los jugadores es el número 5, el número en que más veces ha terminado ‘El Gordo’ a lo largo de su historia.
Los números que todo el mundo quiere comprar y que se repiten año tras año coinciden con los que más suelen resultar premiados. Por ejemplo, las terminaciones en 5 suelen ser, por estadística, las más premiadas, puesto que el Gordo de la Lotería de Navidad ha terminado en esa cifra nada menos que 32 veces. En sentido contrario, los números que terminan en 1, 2 y 9 son menos demandados, precisamente porque son los que menos veces han aparecido en el gran premio.
Por otro lado, existen otras combinaciones especialmente demandadas: es el caso de las terminaciones en 13 que, a pesar de asociarse con la mala suerte, son las favoritas de muchos españoles.
El 22 también disfruta de una gran demanda este año debido a algo tan simple como que se trata del año en el que nos encontramos.
Existen números de la Lotería de Navidad que no han tocado nunca desde que comenzó el sorteo, en el año 1812. En concreto, son 15 las terminaciones de dos cifras que no han aparecido nunca en el Gordo.
De un lado, los números 1, 2 y 9 como terminación son los menos agraciados, por este orden. Si ponemos el foco en las dos últimas cifras, las terminaciones menos premiadas son 09, 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82.