Una de las señales inequívocas de que la Navidad se acerca (con permiso de Mariah Carey) es el aumento exponencial de las ventas de Lotería de Navidad. Sin duda el Gordo de la Lotería es el premio más valorado de todos: quienes participan en este tradicional sorteo sueñan con hacerse con él cada 22 de diciembre, y ello a pesar de lo difícil que es que nos toque. En el caso de la Lotería de Navidad y la Lotería del Niño (ambos sorteos extraordinarios), la probabilidad de que nos toque alguno de ellos es del 15,304 por ciento. Además, por distintos motivos, incluido el simple azar, determinadas zonas geográficas de España resultan menos agraciadas que otras. Si quieres conocer todos los datos antes de elegir dónde comprar y qué números elegir, toma nota de en qué ciudades nunca ha tocado el Gordo de Lotería de Navidad.
El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad se acera un año más, y ya van más de 200: la primera vez que se celebró este sorteo en España fue en 1812. Sin embargo, y a pesar de los largos años transcurridos, sigue existiendo lugares en los que nunca ha tocado el Gordo.
Tan solo hay una región en la que nunca ha recaído el principal premio de este sorteo, y es la ciudad autónoma de Melilla, aunque hay que tener en cuenta que participar en este sorteo no es especialmente popular en este área y, de hecho, tradicionalmente ha sido la región en la que menos dinero se gasta en Lotería de Navidad.
En cuanto a las ciudades en las que nunca ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad, Ávila, Gerona, Jaén, Tarragona y Toledo son las capitales de provincia que jamás han recibido este lluvia de millones. Hasta 2018 encontrábamos a Zamora en esta lista, pero su suerte cambió en el sorteo de aquel año. Eso sí, aunque en estas capitales nunca ha caído el primer premio, el Gordo sí ha llegado a sus municipios.
Además, tal y como explican desde Loterías y Apuestas del Estado, existen números de la Lotería de Navidad que no han tocado nunca desde que comenzó el sorteo. Así, y aunque en principio todos los números tienen las mismas probabilidades de resultar ganadores, determinadas terminaciones parecen estar 'gafadas' y nunca han aparecido en un número ganador.
En concreto, son 15 las terminaciones de dos cifras que no han aparecido nunca en el Gordo. De un lado, los números 1, 2 y 9 como terminación son los menos agraciados, por este orden. Si ponemos el foco en las dos últimas cifras, las terminaciones menos premiadas son 09, 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82, ya que ninguna de ellas ha aparecido jamás en el Gordo. Por otro lado, el primer premio ha terminado en más ocasiones en un número par que en número impar.
Los datos de Loterías también nos indican que ningún décimo ganador ha empezado por los números 27, 37, 39, 41, 44, 51, 64, 67 a 75 y 77. Lo mismo se aplica a las cifras que van del 80 al 99 como comienzo de la numeración.