Se acerca el sorteo de la Lotería de Navidad y ya muchos españoles sueñan con que les toque el Gordo. Mientras que los niños de San Ildefonso preparan sus voces para el gran día, 'Fiesta' analiza, junto con el abogado Carlos Alonso, cuáles son los errores más comunes que cometemos a la hora de adquirir un décimo.
¿Qué pasa si nos roban o se nos pierde el décimo? Es conveniente guardar un recibo del mismo, acudir a comisaría para poner una denuncia y, si toca, ir con la denuncia al juzgado. Para esto, es clave tener una foto al décimo o escribir número y serie del mismo. ¡Toma nota de todas las recomendaciones de los expertos!
Ojo también a la hora de compartir los décimos y, si se hace, es conveniente firmarlos. Se recomienda, además, no manipular los décimos. Por otro lado, si se compra online, no hay tanto problema porque todo está registrado a través de la web, se suele estar dado de alta con un usuario y el enlace es el mismo recibo.
La lógica nos lleva a reconstruir el décimo con celo, pero es un error que no se debería hacer. Lo que tenemos que hacer es coger todas las piezas, meterlo en una bolsa transparente y llevarlo así a la administración de Lotería porque son ellos quienes tienen los métodos para reconocer si el décimo es verdadero o no. Si estuviera muy deteriorado, lo llevarían a la fábrica de moneda y timbre para que lo analicen con métodos más rigurosos.