Primero fue twitter y ahora el resto. El presidente Trump ha sido bloqueado de Facebook "indefinidamente y durante al menos las próximas dos semanas", anunció el jueves el director ejecutivo del sitio, Mark Zuckerberg . El bloqueo se produce después del motín sangriento y mortal de los partidarios de Trump en el Capitolio de los Estados Unidos el miércoles.
"Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden", escribió Zuckerberg en una publicación en su Facebook personal. cuenta.
"Su decisión de usar su plataforma para condonar en lugar de condenar las acciones de sus seguidores en el edificio del Capitolio ha perturbado con razón a la gente en los Estados Unidos y en todo el mundo”, continuó. "Eliminamos estas declaraciones ayer porque juzgamos que su efecto, y probablemente su intención, sería provocar más violencia".
Zuckerberg continuó diciendo que, en lugar de arriesgarse a que el sitio se convierta en una plataforma para declaraciones similares, Facebook y la subsidiaria Instagram estarán vetados a Trump al menos hasta que Biden sea nombrado el 20 de enero. "Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes", escribió. "Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder”.
"Tras la certificación de los resultados electorales por el Congreso, la prioridad para todo el país debe ser ahora garantizar que los 13 días restantes y los días posteriores a la inauguración pasen pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas impuestas. En los últimos años, hemos permitido al Presidente Trump usar nuestra plataforma consistente con nuestras propias reglas, a veces eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas. Lo hicimos porque creemos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido. Pero el contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a la insurrección violenta contra un gobierno democráticamente elegido".