La historia del New York Post, unos mails del hijo de Biden y el "veto" de Facebook
Los correos electrónicos destapan una supuesta trama de corrupción en Ucrania y China que implican al hijo de Joe Biden, a su padre y otros familiares
Entre los correos también hay fotografías y vídeos en los que supuestamente Hunter Biden está fumando crack y practicando sexo
Trump exige a Joe Biden que revele “de inmediato” la documentación relacionada con el supuesto tráfico de influencias
MiamiEl periódico estadounidense New York Post ha sacado a la luz una serie de correos electrónicos que destapan una supuesta trama de corrupción en la que se ven envueltos el hijo del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hunter Biden, y el propio Joe Biden, en relación con la polémica empresa ucraniana productora de gas natural, Burisma Holdings, investigada por corrupción y fraude; y otra maniobra presuntamente corrupta con otra empresa en China.
En los primeros correos electrónicos publicados, se puede leer: “Estimado Hunter, gracias por invitarme a (Washington) DC y darme la oportunidad de conocer a su padre y pasar un tiempo juntos. Es realmente un honor y un placer”, escribió el asesor de la junta de Burisma, Vadym Pozharskiy, a Hunter Biden el 17 de abril de 2015.
Un correo electrónico anterior, de mayo de 2014, también muestra a Pozharskyi, pidiéndole a Hunter “consejo sobre cómo podría usar su influencia” en nombre de la compañía, ha publicado en NYP.
En aquellos años, Hunter Biden estuvo trabajando para la empresa ucraniana de explotación y producción de energía como miembro de la junta directiva (2014-2019), mientras su padre ocupaba el puesto de vicepresidente durante la administración de Barack Obama. En el año 2015, cabe recordar, que Joe Biden, junto a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), presionó para obtener la renuncia del fiscal que estaba investigando a Burisma por corrupción, Victor Shokin, acusándolo de hacer la vista gorda ante los problemas (de corrupción) en Ucrania.
El FMI también amenazó con retener 40 mil millones de dólares a Ucrania si no eliminaba a Shokin, quien finalmente fue despedido en marzo de 2016 cuando su investigación sobre Burisma ya había estado inactiva durante un tiempo.
La presión ejercida por Biden para el despido del fiscal, fue denunciada por los republicanos cuatro años más tarde, en 2019. Pero desembocó en un proceso de "impeachment" al que se tuvo que enfrentar Donald Trump por supuestamente haber intentado explotar lo que muchos consideran uno de los puntos más débiles de Joe Biden: su hijo, Hunter Biden.