Yelena Osipova se ha convertido en el símbolo del no a la guerra en Rusia al ser detenida durante una protesta en San Petersburgo con motivo de la invasión de Ucrania. Los aplausos arreciaron cuando dos oficiales se llevaron a la abuela detenida mientras los transeúntes continuaban coreando consignas contra la guerra, según imágenes compartidas a través de Twitter. Otros seis oficiales ayudaron a sacar a Yelena Osipova, ya convertida en imagen de la resistencia en Rusia.
Yelena Osipova, que vivió el asedio de San Petersburgo en la Segunda Guerra Mundial, es conocida como la ‘abuela de la oposición’. En octubre de 2002, esta salió a la calle por primera vez, en el momento de protestar contra la forma violenta en que Vladimir Putin había “resolvido” la situación de los rehenes chechenos en el Teatro Dubrovka de Moscú.
En 2007, Yelena Osipova fue arrestada por primera vez. Más de 6.500 manifestantes rusos han sido arrestados desde que comenzó la guerra en Ucrania , dijo la organización de derechos humanos OVD-Info.