La segunda jornada del juicio contra Harvey Weinstein en la Corte Suprema de Nueva York no ha comenzado muy bien para el acusado. El juez le ha amenazado con mandarle a prisión si no dejaba de utilizar el móvil en la sala, algo que está terminantemente prohibido. El ex productor llegaba al tribunal del sur de Manhattan a las 9:02 am hora local (14.00 horas GMT) luciendo un traje gris claro y acompañado, una vez más, de su andador y equipo legal. Era el arranque de un momento clave en este proceso penal: la elección del jurado que decidirá si Weinstein es culpable o no de los delitos de los que se le acusa.
¨Señor Weinstein, ¿es esta realmente la forma en la que quiere acabar en prisión por el resto de su vida? ¿Por enviar mensajes de texto y violar una orden judicial? ¨, le ha dicho el juez James Burke a Harvey al comenzar esta segunda jornada. El ex productor parece no haber entendido las reglas del juego y continuaba usando su teléfono móvil en la sala.
¨ ¿Qué dije que pasaría si tenía mucho tiempo el móvil en la mano? ¨, le ha preguntado Burke al abogado de la defensa Arthur Aidala. La respuesta ha sido concisa: que cambiarían las condiciones en la fianza de su defendido. No se hable más.
Y así arrancaba la sesión de ayer. A pesar de esta amenaza, Burke ha rechazado la petición de la Fiscalía de encarcelar a Weinstein tras los nuevos cargos presentado en Los Ángeles. ¨Existe un gran riesgo de que este acusado se percate en algún momento de que la evidencia es abrumadora¨, ha señalado la fiscal de distrito Joan Illuzz, quien cree que existe riesgo de fuga. Burke tampoco ha aceptado la petición de la defensa de aplazar el proceso o dejar un ¨periodo de apaciguamiento¨. El equipo legal de Weinstein ha sugerido que la llegada el lunes de nuevos cargos no es casualidad, sino producto de una coordinación entre ambas fiscalías para lanzar la información justo en este momento.
Quien le iba a decir al ex productor de cine que su historia se contaría a golpe de trazo en un lienzo. En la sala están prohibidas las cámaras de video y fotografía, también los teléfonos móviles. De hecho, uno de los guardias encargados de vigilar que todos los allí presentes seguimos las normas, ha expulsado de la sala a una periodista por consultar su teléfono. Mano dura en los primeros días de un proceso que se espera que dure al menos 8 semanas.
Las únicas imágenes que veremos de este proceso están en manos de 4 mujeres, paradojas de la vida. Son las 4 dibujantes de este proceso. Gracias a sus trazos, el mundo entero puede tener una imagen de este proceso en su cabeza y hacerse una idea de lo que ocurre en la sala. Dos de ellas son veteranas en este tipo de procesos mediáticos, las Shepard. Madre e hija trabajan juntas pero separadas. Se sientan alejadas, una en cada punta del espacio reservado para las dibujantes para no perder detalle de nada. Al no tener que competir con fotos o videos el valor de su trabajo se revaloriza: un dibujo puede costar hasta 300 dólares (270 euros).
La tarea de las próximas dos semanas no va a ser fácil. La defensa asegura que tras la nueva imputación en Los Ángeles su defendido está en ¨boca de todos¨ y ha cuestionado como el jurado ¨va a ser imparcial cuando leen todos los medios¨. Pero el juez confía en que se realizará un buen proceso de selección, y hoy ha dado luz verde a su comienzo.
De las más de 2.000 citaciones que se enviaron a posibles candidatos para participar como jurado en este juicio, solo 500 respondieron. Hoy se han citado a 120 personas, que han esperado pacientemente hasta que a las 10.15 de la mañana el juez ha invitado al público (periodistas y curiosos) a abandonar la sala porque iban a entrar los candidatos.
La labor de los candidatos hasta el próximo 16 de enero es rellenar varios formularios. Se trata de que las partes del proceso puedan conocer mejor al posible jurado y tener más clara su idoneidad en este proceso. Tras una primera selección, llega la segunda criba: las preguntas serán menos generales y más orientadas a conseguir a esos 12 miembros del jurado y 6 sustitutos. Un proceso mucho más meticuloso. Si todo va bien, Burke ha dicho que espera arrancar el próximo miércoles 22 de enero con los llamados opening statments (las declaraciones iniciales).