Harvey Weinstein se enfrenta a nuevos cargos por violación en Los Ángeles

  • La Fiscalía de Los Ángeles pide para Weinstein una fianza de 5 millones de dólares y 28 años de prisión

  • Los nuevos cargos llegan pocas horas después de que arranque el juicio en Nueva York en el que se enfrenta a cadena perpetua

El ex productor cinematográfico Harvey Weinstein no ha comenzado con buen pie el nuevo año. Por si no tuviera suficiente con la condena a cadena perpetua a la que se enfrenta en Nueva York, ahora la Fiscalía de Los Ángeles lo acusa de violar a una mujer y agredir sexualmente a otra en ese estado en el año 2013. En esta causa, Harvey se enfrentaría a 28 años de prisión.

Nuevas acusaciones en Los Ángeles

Ni siquiera ha comenzado la selección del jurado para su proceso penal en Nueva York y a Weinstein se le complica la situación por momentos. Desde este lunes se enfrenta a nuevos cargos por delitos de violación forzada, copulación oral forzada, penetración sexual con uso de fuerza y agresión sexual usando ataduras, según ha explicado en un comunicado la fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, quien asegura que la revelación de estos nuevos cargos es solo una coincidencia.

Lacey ha señalado que el anuncio se ha hecho el primer día laboral del nuevo año, cuando todas las personas necesarias han podido reunirse. Además, ha añadido: "Creemos que la evidencia mostrará que el acusado utilizó su poder e influencia para obtener acceso a sus víctimas y luego cometer crímenes violentos contra ellas".

Quienes son las dos nuevas mujeres que acusan a Weinstein

Los delitos por los que se acusa a Weinstein en Los Ángeles se remontan al 18 de febrero de 2013, cuando el ex productor de cine presuntamente violó a una mujer después de forzarla a entrar en su propia habitación en un hotel de Los Ángeles. La noche siguiente, Weinstein supuestamente agredió sexualmente a otra mujer en una suite de un hotel en el conocido y lujoso barrio de Beverly Hills.

La Fiscalía pide que se fije una fianza de 5 millones de dólares y 28 años de prisión para el ex productor. Todavía no se conoce la fecha para la lectura formal de cargos, pero se espera que sea cuando haya terminado el proceso que tendrá lugar las próximas semanas en Nueva York. La fiscal Lacey ha señalado que su oficina ha investigado más de 40 casos de abuso sexual relacionados con Weinstein desde el año 2017, pero que la mayoría fueron rechazados por haber prescrito o por falta de evidencias.

En el caso de las dos nuevas mujeres que mantienen la acusación, ha explicado, han sido necesarios más de dos años de investigación ya que ambas se resistían a dar toda la información. Lacey ha añadido que su oficina todavía está investigando 3 casos más.

Cómo afecta el proceso de Los Ángeles al de Nueva York

De momento, ninguna de las dos nuevas mujeres ha presentado por escrito su acusación, pero al parecer y según han apuntado los fiscales de la causa en California, una de ellas podría testificar en el proceso penal que tiene lugar en Nueva York.

Además, resulta también llamativo que ayer los abogados de la defensa solicitaran el aislamiento completo de los miembros del jurado para evitar cualquier tipo de contaminación con noticias procedentes de los medios de comunicación. El juez lo rechazó. Está claro que algo se olía el equipo legal de la defensa, pero no pensaban que fuera a ocurrir tan pronto. "Hay una posible situación en Los Ángeles", comentaba Donna Rotuno, abogada de Weinstein, a los reporteros ayer antes de que se hicieran públicos los nuevos cargos.

Recordemos que, en Nueva York, Harvey Weinstein se enfrenta a cadena perpetua por 5 cargos relacionados con delitos sexuales cometidos entre los años 2006 y 2013.