Gran expectación en Estados Unidos por el comienzo del juicio contra Harvey Weinstein, el productor de cine que originó el movimiento Me Too en todo el mundo. Weinstein ha llegado a los juzgados caminando, ayudado por un andador. Ni su aparente deterioro de salud, ni su reciente operación de espalda, han conseguido posponer el juicio.
El productor de Hollywood se enfrenta a 5 cargos por delitos cometidos entre los años 2006 y 2013: dos cargos por violación, uno por acto sexual criminal y dos por agresión sexual depredadora. Si la Fiscalía demuestra que es culpable, Weinstein, de 67 años, podría ingresar en prisión de por vida.
El ex poderoso empresario cinematográfico Harvey Weinstein, origen del movimiento Me Too y acusado de haber agredido sexualmente al menos a 80 mujeres. En el otro lado de la sala, dos mujeres que le acusan de agresión sexual.
El juicio se celebra en la Corte Suprema de Nueva York y se espera que dure alrededor de 6 semanas. Hoy se ha celebrado una vista oral para tratar cuestiones de procedimiento, y a partir del martes comenzará la selección de los 12 miembros del jurado, algo que podría complicarse más de la cuenta debido a las celebridades que hay involucradas en el caso. Donna Rotunno, una de las abogadas del equipo de defensa de Weinstein, ha asegurado que planean incluso revisar las publicaciones que los posibles integrantes del jurado hayan podido hacer en sus redes sociales para asegurarse de que se eligen candidatos ¨imparciales¨.
Sin duda, las protagonistas son las dos mujeres que se han atrevido a llevar a Weinstein ante la ley neoyorquina. Una de ellas es la ex asistenta de producción de Weinstein, Mimi Haleyi, quien asegura que el acusado le obligó a mantener sexo oral en contra de su voluntad en su apartamento de Nueva York en julio de 2006. De la segunda acusadora se desconoce la identidad. Sólo sabemos que acusa al productor de haberla violado en la habitación de un hotel de Manhattan en 2013.
La Fiscalía ha apostado fuerte en este proceso, y presentará como principal testigo a la actriz Annabella Sciorra, conocida por su personaje en la serie televisiva ´Los Soprano´. Sciorra asegura que el productor abusó de ella en 1993 y 1994 en su apartamento de Nueva York. El delito ha prescrito, pero el organismo público ve en su testimonio una prueba fundamental para demostrar el presunto comportamiento depredador de Weinstein.
La defensa ha intentado en vano desacreditar este testimonio alegando ¨falta de precisión¨ en las fechas aportadas por la actriz. Y a pesar de que el juez encargado del proceso, James Burke, ha rechazado estos argumentos hasta ahora, sí que aceptará durante el juicio el testimonio de dos expertas en ¨fiabilidad de memoria¨. También escucharemos los testimonios de otras tres mujeres que aseguran haber sido violadas por el productor.
Tras cambiar 3 veces de abogados, Weinstein ha confiado su defensa a un equipo en el que una mujer, Donna Rotunno, parece ser su gran apoyo. Rotunno ha hecho declaraciones ante los medios en nombre del equipo, ha aparecido a su lado en la mayoría de las imágenes ante la Corte, y es sin duda quien se espera que trate de desacreditar a toda costa a las mujeres que acusan a su defendido. Sus declaraciones en una de las últimas entrevistas han indignado a mujeres de medio mundo: ¨Si no quieres ser una victima, no vayas a la habitación del hotel¨, dijo.
We believe that victims should, at the very least, have choices when it comes to asserting their legal rights and we make no apologies in supporting them as they make that choice.https://t.co/TNLoK8KRQt
— Gloria Allred (@GloriaAllred) September 24, 2019
Frente a ella estará una conocida abogada defensora del movimiento feminista que ya hemos visto en otros casos, Gloria Allred. Allred es conocida por representar presuntas víctimas de abuso sexual en casos contra el actor Bill Cosby, el fallecido multimillonario Jeffrey Epstein o el cantante R.Kelly. “Este caso es importante porque es el primero y, en este momento, la única persecución criminal de Harvey Weinstein”, ha afirmado Gloria Allred en una entrevista.
Weinstein no ha querido desaprovechar su última oportunidad para hablar ante los medios y reivindicar su inocencia. El productor ha contestado a varias preguntas enviadas por correo electrónico por la cadena de televisión CNN. En sus respuestas no muestra arrepentimiento y asegura que los dos últimos años han sido ¨extenuantes y me han puesto una gran oportunidad para la reflexión¨. Si le declaran inocente planea ¨reconstruir¨ su carrera y se centrará en sus hijos, su salud y descansar. Algo que no resultará fácil teniendo en cuenta los varios frentes legales que tiene abiertos.