El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ofrecido este viernes un nuevo mensaje dirigido al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el que asegura que está dispuesto a negociar para frenar la operación militar en el país. Unas palabras que han tenido respuesta del Kremlin, desde donde aseguran que también están dispuestos a negociar.
"Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas", ha afirmado el mandatario ucraniano.
Zelenski aseveró en si discurso: "No es sólo una invasión, es el comienzo de una guerra contra Europa, contra la unidad de Europa, contra los derechos humanos elementales en Europa, contra todas las reglas de convivencia en el continente".
"Ya por segundo día, las ciudades de nuestro Estado sufren ataques de misiles y bombas, columnas de tanques y bombardeos aéreos sumamente parecidos a lo que Europa ya vio hace mucho tiempo, durante la Segunda Guerra Mundial", apostilló. El dirigente también hizo referencia a los líderes de los países europeos e instó a introducir más sanciones. "Ven lo que ven, pero no saben qué hacer con esto", añadió.
Zelenski también pidió ayuda a la ciudadanía de todo el mundo. "Se trata de una amenaza para todos. En cada país del mundo, en cada país de Europa, salgan a las plazas de sus ciudades y exijan la paz en Europa". Las últimas informaciones apuntan a que Vladímir Putin ha respondido que Rusia está dispuesta a enviar una delegación de alto nivel a la capital de Bielorrusia, Minsk, para mantener conversaciones con Ucrania, un día después del inicio de la ofensiva.
Las cifras oficiales del primer día de invasión rusa en Ucrania registran al menos 137 muertos y 316 heridos. La operación militar dirigida por Putin comenzó por cinco frentes distintos con el lanzamiento de misiles y movilización de tropas terrestres.
El paradero del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, es todo una incógnita. En un discurso anterior al de este viernes, el dirigente aseguró que no ha abandonado la capital del país, Kiev, a pesar de las informaciones que apuntaban a lo contrario.
"Estoy en la capital y mi familia también está en Ucrania", señaló Zelenski. Su familia, por tanto, podría encontrarse en alguna localidad situada en la frontera con territorio occidental -Polonia, Eslovaquía, Hungría o Rumanía-.
El presidente ucraniano aseguró que es "el objetivo número uno del enemigo" y su familia "el segundo". "Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado", sentenció durante su discurso.