El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha dirigido el sábado a miles de manifestantes pacifistas reunidos en Berna y ha emplazado al Gobierno suizo a embargar las cuentas de los oligarcas rusos.
"Esto es también una batalla contra el mal", ha afirmado Zelenski en videoconferencia a través de un intérprete tras una mesa y con su ya típica camiseta verde. La petición de embargo de las cuentas de los oligarcas ha sido recibida con aplausos.
Los manifestantes se han concentrado frente a la sede del Parlamento suizo portando banderas ucranianas para denunciar la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.
Suiza se ha unido a la UE en las sanciones contra Rusia
Suiza se ha alineado con la UE en las sanciones contra Rusia, pero no se han impuesto sanciones a algunos de los millonarios rusos con cuentas en Suiza que están considerados afines al presidente ruso, Vladimir Putin.
Además, Zelenski ha criticado a la empresa suiza Nestlé, que mantiene sus negocios en Rusia, y ha recordado que 112 menores de edad han muerto en ataques rusos hasta el sábado.
El presidente suizo, Ignazio Cassis, ha agradecido a Zelenski su participación desde el escenario montado en la plaza Bundesplatz de la capital suiza.
"Estamos impresionados por la valentía con la que su pueblo lucha por la libertad y la paz. Estamos impresionados por cómo defienden los valores fundamentales del mundo libre, que son también nuestros valores fundamentales", ha asegurado.