El volcán Semeru se cobra la vida de 34 personas y deja sin hogar a 2.000 familias en Indonesia

  • El volcán Semeru, en la provincia indonesia de Java Oriental, se ha cobrado la vida de 34 personas

  • Desde la erupción del volcán Semeru el sábado, 2.000 familias han perdido su hogar

  • Al menos 15 personas permanecen desaparecidas tras la erupción del volcán Semeru, por lo que no se descarta que continúe aumentando el número de fallecidos

Desde que comenzase este sábado la erupción del volcán Semeru, en la provincia indonesia de Java Oriental, al menos 34 personas han muerto y 2.000 familias han tenido que ser evacuadas según el último balance publicado este martes por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB).

Este último recálculo no será el definitivo, dado que la mayoría de las víctimas han perdido la vida sepultadas por la lava y aún no se han recuperado todos los cuerpos, han asegurado las autoridades locales.

Hay 34 fallecidos y más de 15 desaparecidos por el volcán Semeru

Se calcula que al menos 68 personas han sufrido quemaduras por la caída de materiales volcánicos de alta temperatura y más de una quincena se encuentran en paradero desconocido.

Además, la ardua tarea de identificar a los fallecidos se intensifica, ya que muchos han sufrido fuertes quemaduras en el rostro y otros han sido sepultados por sus viviendas.

Las autoridades locales que decenas de casas se han venido a bajo por las cenizas, lo que provoca, junto a la evacuación urgente del distrito de Lumajang, uno de los más afectados, que unas 2.000 familias tengan que ser reubicadas.

Miles de personas han sido evacuadas en Indonesia

El presidente indonesio, Joko Widodo, ha señalado ante la crítica situación: "Tenemos que decidir dónde alojarlos y construir nuevas viviendas para ellos de forma inmediata".

Por el momento, miles de personas se encuentran refugiadas en oficinas del Gobierno y mezquitas. "Esta mañana he acudido a la zona afectada para garantizar que se hace todo lo posible para encontrar a los que siguen desaparecidos", ha explicado Widodo.

El volcán, de casi 3.700 metros de altura, forma parte del parque nacional de Bromo Tengger Semeru y ha entrado en erupción varias veces desde diciembre de 2020. Se trata de la montaña más alta de toda la isla, en la que residen unos 145 millones de personas.