El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha alcanzado esta semana un índice de aprobación del 80 por ciento, según una encuesta realizada este viernes, donde mantiene una confianza por parte de la ciudadanía rusa similar a la que obtuvo tras la anexión de Crimea en 2014.
La encuesta, realizada por el Centro de Investigación de Opinión Pública (VCIOM), ha indicado que el apoyo al mandatario habría aumentado en 13,5 puntos desde el 20 de febrero, cuatro días antes del inicio de la guerra en Ucrania, cuando contaba con un 67,2 por ciento de aprobación.
Los rusos estarían respaldando de esta forma la postura de Putin durante la invasión de Ucrania, a pesar de las críticas y las sanciones que ha recibido el Kremlin por parte de la comunidad internacional, del mismo modo que sucedió en 2014 tras la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea, cuando el presidente ruso aumentó ocho puntos en aprobación en pocas semanas.
Por otra parte, hasta el 64,4 por ciento de los participantes en la encuesta de 2022 --en la que han contribuido 600 encuestados de al menos 80 regiones de la Federación Rusa--, se han mostrado positivos sobre la actuación del primer ministro ruso, Mijail Mishustin.
El líder del adversario más fuerte de Rusia Unida --el partido al que pertenece Putin--, Guennadi Ziuganov, que dirige el partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), no alcanza el aprobado, pues solo el 34,2 por ciento de los rusos aprueban su trabajo.
Durante los primeros meses de la pandemia el mandatario ruso llegó a alcanzar un 73,9 por ciento de popularidad, aunque durante diez meses se ha mantenido por debajo del 70 por ciento. Asimismo, en 2008 Putin alcanzó un respaldo del 85 por ciento, la cifra más alta de apoyo ha conseguido jamás, según el Centro Lavanda, responsable de la encuesta de 2014.