El virólogo Hendrik Streeck, uno de los científicos más populares en Alemania, ha asegurado que a finales del próximo año 2021, la situación del coronavirus estará más controlada porque casi toda la población habrá tenido contacto con el virus.
El experto es realista y defiende que el virus va a seguir entre nosotros mucho tiempo, pero lanza un mensaje esperanzador al asegurar que la pandemia podría acabar debilitándose por sí misma y no por la vacuna.
Respecto a ese última herramienta, la vacuna, Streeck no es tan optimista y confiesa que cree que se están poniendo demasiadas esperanzas en encontrar una cura para el virus, pero que es algo muy complicado de lograr. No se sabe cómo será de efectiva, y una vez aprobada, su producción y distribución serán lentas, por lo que pide no sobreestimar la vacuna.
Sobre esa posible infección de gran parte de la población a finales del año próximo, el experto asegura que habrá tanta gente con anticuerpos que esas cadenas de trasmisión podrían llegar a romperse por sí solas, como recoge el medio local Frankfurter Rundschau.
Respecto a las reinfecciones, el experto defiende que son solo "excepciones que confirman la regla" y que, aunque una persona se vuelva a infectar de coronavirus, no significa que vuelva a hacerlo de la misma gravedad. Según él, los síntomas en una segunda infección son menos graves, similares a un simple resfriado.
La nueva variante del coronavirus causante de la enfermedad covid-19 y que ha surgido en España no tendrá ningún impacto negativo en el desarrollo de una vacuna, aseguró hoy la autora principal del estudio.
"Pensamos que la mutación no afectará la eficacia de la vacuna", dijo la científica Emma Hodcroft de la Universidad suiza de Basilea, institución que ha liderado la investigación en colaboración con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SegCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Según explicó, la vacuna apunta a partes específicas del virus que no están afectadas por la mutación, la cual a su vez no ha aumentado ni la capacidad de propagación ni la severidad del virus.