¨Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía¨. “El violador eres tú’ es el grito de guerra de más de un centenar mujeres reunidas a las puertas de la Corte Suprema de Nueva York donde se celebra uno de los juicios más mediáticos contra el abuso sexual de mujeres, el del exproductor de cine Harvey Weinstein. Inspiradas en el colectivo chileno feminista LASTESIS, las manifestantes quisieron mostrar su apoyo a las supervivientes de la violencia y el abuso sexual en todo el mundo con un flashmob que duró poco menos de 15 minutos, pero captó la atención de todos los medios de comunicación. NIUS ha podido entrevistar a una de las organizadoras, la artista y activista colombiana Paola Mendoza.
Mientras en el piso 15 de la Corte Suprema de Nueva York continuaban los esfuerzos por seleccionar a los miembros imparciales del jurado en el juicio de Weinstein, en la calle alrededor de 150 mujeres se manifestaban. Eran las 11 de la mañana cuando ¨escuchamos un flash mob ´el violador eres tú´, en español e inglés¨, explica en su Twitter una de las periodistas que se encontraba en la sala. Inmediatamente, la defensa de Weinstein alegó que la protesta podría influir en la decisión del jurado que se estaba seleccionando este día, a lo que el juez que lleva la causa, James Burke, respondió que posiblemente, éste, no sea el último flash mob.
NIUS le hizo esa misma pregunta a Paola Mendoza, una de las cinco activistas al frente de esta manifestación ¿Habrá más acciones como ésta en protesta al caso de Harvey Weinstein? ¨De momento no tenemos nada cerrado en agenda al frente de la Corte¨, cuenta la colombiana, ¨pero el próximo sábado vamos a participar en la Marcha de las Mujeres en todo EE. UU. y, nosotras en Washington D.C., vamos a hacer esto otra vez. Además, LASTESIS, el grupo chileno feminista va a venir a Washington y lo haremos todos juntos. La idea es que miles de mujeres y hombres protestemos juntos¨.
LASTESIS son las creadoras de esta coreografía contra el machismo. Un grupo de 4 mujeres chilenas que luchan por los derechos de las mujeres. Ellas fueron quienes crearon la letra de la canción, los pasos, y han conseguido que el movimiento cruce fronteras y llegue, entre otros muchos lugares, a Nueva York.
Ni Paola ni el resto de las organizadoras contaban con que tantas mujeres se unirían a su protesta. Por eso, el primer ensayo que organizaron a finales de diciembre fue toda una sorpresa. ¨Lo lindo es que a muchas mujeres no las conocíamos, las 5 que organizamos esto mandamos todos los emails y mensajes a nuestra comunidad, nuestras amigas, pero esas mismas amigas comenzaron a reclutar a otras mujeres y al final, con las 150 mujeres había varias que ninguna de las 5 conocíamos, realmente fue muy impactante¨, cuenta la activista.
El pasado viernes, ella y su ejército femenino no se detuvieron ante nada. Tras terminar su protesta enfrente de la Corte Suprema, las manifestantes hicieron un flash mob en el metro de la Gran Manzana y otro más frente al edificio del presidente estadounidense Donald Trump. ¨ Él también ha sido acusado de haber abusado de mujeres y no le ha pasado nada¨, explica la joven. Paola también tuvo unas palabras para Harvey Weinstein ¨él representa el problema, pero hablamos de algo sistemático en la cultura y que es aceptado, el abuso sexual contra las mujeres, como algo normal¨.
Paola nació en Bogotá (Colombia) pero a los 3 años se trasladó con su madre y su hermano a Estados Unidos. Aunque no llegaron como indocumentados, la vida en este país no fue nada fácil. ¨Dormimos en la calle algunos días, fuimos muy pobres, y por eso peleo tanto por y para los inmigrantes también¨, nos cuenta la activista y artista.
Y es que Paola, además de defensora de los derechos de las mujeres e inmigrantes, es actriz y directora de cine y ha participado en varios largometrajes. Esta joven, que estudió Teatro en Los Ángeles y Bellas Artes en Nueva York, también tiene tiempo para el arte callejero.
Seguro que le suena una de sus últimas obras más conocidas. Se colocó el pasado mayo frente al Capitolio, y se trata de un niño, encerrado en una jaula, que estira sus brazos tratando de llegar a su madre que también lo busca con sus manos. ¨Eso fue algo que hice en colaboración con la organización Families Belong Together, y fue con motivo del aniversario de la política de Tolerancia Cero¨, nos cuenta, un cambio en la ley hecho por Donald Trump que llevó a la separación de menores inmigrantes de sus padres en la frontera.
Sus historias, trabajo y arte giran en torno a la mujer inmigrante y su fortaleza. De hecho, desde hace meses prepara una exposición fotográfica, que muy pronto podremos ver, en la que cuenta la historia de una ¨héroa¨, como la llama ella, anónima. ¨Son fotos tomadas durante la caravana de inmigrantes. Cuento la historia de una mamá con 4 niños que intenta llegar desde Honduras hasta Tijuana sola con los 4 niños. Es una recreación de su historia en la caravana, pero con punto de vista de realismo máximo. Porque yo también viví una historia así y quiero seguir contando las historias de tantas mujeres que pasaron por lo mismo.