El tiroteo de este miércoles en San José, California, Estados Unidos, en el que fueron asesinadas nueve personas, ha levantado controversia en el país en medio de un preocupante aumento en la violencia armada a nivel nacional durante el último año.
Samuel Cassidy, un exempleado de 57 años de la compañía de transporte ferroviario VTA, asesinó a varios de sus compañeros y posteriormente se suicidó ante la llegada de la policía. Los hechos ocurrieron poco de las 06 horas 30 (hora local). Las víctimas mortales fueron localizadas en dos edificios, según ha informado la alguacil del condado de Santa Clara, Laurie Smith.
Los médicos forenses identificaron a las víctimas como Paul Delacruz Megia, de 42 años; Taptejdeep Singh, de 36 años; Adrian Balleza, de 29 años; José Dejesús Hernández III, de 35 años; Timothy Michael Romo, de 49 años; Michael Joseph Rudometkin de 40 años; Abdolvahab Alaghmandan, de 63 años; Lars Kepler Lane, de 63 años; y Alex Ward Fritch, de 49 años. Esto es lo que se sabe sobre las nueve personas que perdieron la vida.
Taptejdeep Singh, de 36 años, ayudó a otros trabajadores a ponerse a salvo antes de que lo asesinaran en una escalera. Estaba casado y tenía dos hijos con su esposa, un niño de 3 años y una niña de 1. Trabajaba en un edificio separado de donde ocurrió la mayor parte de los asesinatos y sus compañeros de trabajo le dijeron a su familia que había dejado un lugar seguro para ayudar a esconder a otros empleados. Corrió por todo el edificio tratando de advertir.
"Lo único que sabemos con certeza es que en sus últimos momentos todavía estaba tratando de ayudar a la gente. Estaba avisando de que no entrara nadie a las instalaciones. Incluso en los últimos momentos no estaba buscando su propia seguridad, intentaba salvar vidas. Eso es lo que era", ha comentado sobre Singh su tío, Sukhwant Singh Dhillon, en la NBC.
Taptejdeep se mudó de India con su familia y asistió a la universidad en Estados Unidos. Después de la carrera, comenzó a trabajar para la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara (VTA). Su familia ha destacado que "era un operador de tren ligero que amaba su trabajo". Singh comenzó a trabajar para VTA en 2014 como aprendiz de operador de autobús y luego se convirtió en operador de tren ligero.
Paul Delacruz Megia, 42 años, era superintendente adjunto en la gestión de servicios en el momento de su muerte. Según ha explicado la compañía, comenzó a trabajar en VTA en 2002 y ocupó varios cargos antes de llegar al puesto de supervisor.
Megia fue sorprendido por el tirador en las instalaciones. Su esposa, Nicole Yamada, ha publicado un comunicado tras su fallecimiento: "Paul era un esposo y padre maravilloso que estaba lleno de amor, bromas, energía para la vida y siempre dispuesto a nuevas aventuras. Atesoro todos nuestros recuerdos", dijo. "Dios te tomó demasiado pronto y haría cualquier cosa para tener un último abrazo y un adiós. Extrañaré tener a mi mejor amigo a mi lado. Te amo siempre".
Luci Megia, hermana del fallecido, ha recordado el gran sentido del humor de Paul, al que le encantaba contar chistes, y la gran "inspiración" que fue para toda su familia. "Su vida fue truncada cuando tenía muchos planes de aventuras junto a su familia. Te amamos y te echamos de menos Paul", ha señalado.
José Dejesus Hernández III, 35 años, se desempeñaba como mecánico de subestaciones cuando ocurrió el tiroteo mortal. Comenzó a trabajar con la compañía VTA en 2021 como mecánico de tránsito y posteriormente trabajó como electromecánico.
Su exesposa, Sarah Raelyn, ha descrito a José como una persona "tranquila y sensata" que siempre "trataba de ayudar a la gente". La pareja se casó en 2009 y se divorció el pasado mes de agosto. A pesar de que el matrimonio terminó, según la mujer, guardaban una gran amistad como amigos.
Raelyn, durante la mañana en la que transcurrieron los hechos, vio un artículo sobre el tiroteo y comprobó que tenía dificultades para localizar a Hernández III. "Traté de pensar en que estaba bien", ha señalado la mujer. Poco después, comprobó que su exmarido había entrado en el turno de mañana, cuando se produjo la matanza. Alrededor de las 11 horas (hora local) se confirmó su fallecimiento. "Era el hombre más cariñoso, romántico y generoso que he conocido. Estoy sin palabras", ha subrayado Sarah.
Michael Joseph Rudometkin, 40 años, era amigo del concejal de la ciudad de San José, Raúl Peralez. Tras conocer los hechos, el mandatario ha lamentado en redes sociales su muerte y ha destacado el cariño que tenía hacia "Mikey", como se le apodaba.
"Mi familia y yo hemos perdido a un gran amigo de hace mucho tiempo y no hay palabras para describir el dolor que estamos sintiendo. Personalmente, ha sido difícil encontrar las palabras adecuadas y pasaré el tiempo que tanto necesito entre familiares y amigos esta noche. Gracias a todos los que se han acercado y ofrecido sus pensamientos y apoyo", ha señalado Peralez.
Rudometkin llegó a la compañía VTA en 2013 para trabajar como mecánico, según ha confirmado la empresa. Posteriormente se convirtió en electromecánico y después pasó a formar parte de los trabajadores de líneas aéreas.
Alex Ward Fritch, 49 años, era encargado de mantenimiento de estaciones de tren. Según una página de GoFundMe que recauda dinero para los costes de su funeral era un hombre "lleno de vida", le encantaba "montar a motos de cross, ver Star Wars, pasar tiempo con su esposa Terra, cuidar a sus mascotas y amar la vida con su familia".
Sus familiares han comentado que "luchó por quedarse el tiempo suficiente para permitir que sus seres queridos se despidieran". Estaba casado y tenía dos hijos adolescentes. La familia está en estado de shock e incredulidad. Fritch era conocido como un hombre optimista y apasionado y un "soñador que amaba a su familia con todo su corazón".
Lars Kepler Lane, 63 años, trabajaba con las líneas aéreas en el momento del tiroteo. Llegó a la compañía VTA en 2001 como electromecánico. Su esposa, Vicki Lane, ha destacado ante los medios que su marido era "su alma gemela", el "amor" de su vida.
"Era una persona maravillosa, lo voy a extrañar. Lo extraño mucho ahora", ha comentado su esposa. La repentina pérdida de su esposo, asegura, "simplemente no parece real". La pareja se estaba preparando celebrar su cumpleaños este fin de semana. En su casa todavía hay regalos de cumpleaños envueltos para él sin abrir y un rompecabezas sin terminar que estaba haciendo junto a su mujer. Estaba casado y tenía cuatro hijos con su esposa. "Siempre me daba un abrazo todos los días cuando llegaba a casa", ha subrayado Vicki.
Adrian Balleza, de 29 años, estaba casado y tenía un hijo pequeño, según las publicaciones de Facebook sobre su muerte, ha informado KPIX. La familia de Abdolvahab Alaghmandan no ha querido ser entrevistada este jueves y no se ha podido contactar por el momento con la familia de Timothy Michael Romo.
La VTA dijo este jueves que ha estado en comunicación con las nueve familias para "compartir sus condolencias y dolor". "Queremos que todos nuestros empleados sepan que todos estamos de duelo juntos y queremos hacer todo lo posible para apoyarnos unos a otros", dijo un funcionario de la agencia durante la conferencia de prensa.
La compañía ha realizado una vigilia por las víctimas este jueves a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento de San José. Las autoridades no han comentado sobre un posible motivo del tiroteo. El autor del tiroteo, identificado por la policía como Samuel Cassidy, un empleado de VTA, murió tras dispararse.