La empresa petrolera privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador ha informado de la rotura de uno de sus oleoductos en la provincia de Napo, en la Amazonía, lo que ha provocado que cientos de litros de petróleo salgan expulsados al exterior y contaminen la vegetación del lugar.
"Debido al debilitamiento del terreno en la zona de Piedra Fina, un desprendimiento de piedras a causa de las fuertes lluvias en la zona ocasionó la rotura del tubo del Oleoducto de Crudos Pesados OCP", ha explicado la empresa en un comunicado.
El Gobierno de Ecuador ha ordenado "de urgencia" que se limpie y contenga el vertido de crudo provocado tras la rotura de un oleoducto. Científicos y voluntarios toman notas y muestras y limpian la mancha negra, que ya ha llegado al río Piedra Fina.
OCP suspendía este sábado el bombeo para paliar el derrame y confirmaba que la avería se ha producido en el sector del río Piedra Fina, en la zona de San Luis, donde se ha registrado un proceso de erosión regresiva natural del suelo y un socavón, que ha obligado a cambiar la dirección de varias tuberías.
La operadora del oleoducto informaba este viernes que éste reventó en un área que no está expuesta directamente a los ríos y que había controlado el flujo del vertido. Sin embargo, la organización indígena CONFENIAE asegura que la mancha negra ya ha llegado al caudal del río y que varias comunidades indígenas de la zona ya se han visto afectadas.