La variante MU del coronavirus preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y mucho. En EEUU se ha detectado en todos los estados –salvo Nebraska-. Los expertos creen que esta variante del SARS-CoV 2 es más contagiosa que la Delta y que podría ser resistente a las vacunas.
Salvo en Nebraska, en los 49 estados de EEUU se han detectado casos de la variante MU del covid, con Florida y California a la cabeza con 384 infectados. California, el tercer estado en la lista, ha informado de 167 casos. No obstante, los casos reportados de esta variante del coronavirus suponen el 0,2% del total de muestras de California este verano.
La variante Mu fue identificada en Colombia en enero de este año y se ha extendido a 41 países diferentes, incluido Estados Unidos. También se teme que sea potencialmente resistente a las vacunas.
La variante se volvió de interés para la comunidad científica por su capacidad de transmisión, más alta que otras variantes, incluso la Delta. También parece más resistente a las vacunas, como ha admitido hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Sin embargo, los Centro de Control de Enfermedades en EEUU (CDC) no comparte totalmente este análisis y parece quitarle peso a esta nueva cepa, según informa el diario Daily Mail.
La directora de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, dijo en un comunicado: "La identificación de variantes como Mu, y la propagación de variantes en todo el mundo, destaca la necesidad de que los residentes del Condado de Los Ángeles continúen tomando medidas para protegerse a sí mismos y a los demás. Vacunarse y las distintas formas de protegerse frente al virus siguen siendo importante. Son acciones que rompen la cadena de transmisión y limitan la proliferación de la covid, que permite que el virus mute en algo que podría ser más peligroso”.
Por su parte, el doctor Anthony Fauci comentó que la variante Mu no sería la próxima cepa dominante. "A pesar de que en esencia no se ha afianzado aquí, siempre prestamos atención a las variantes en todo momento. No lo consideramos una amenaza inmediata en este momento".
Para Fauci la variante MU es como "una constelación de mutaciones que sugieren que evadiría ciertos anticuerpos, no solo anticuerpos monoclonales, sino anticuerpos inducidos por vacunas y suero convalecientes".
Según los datos epidemiológicos en EEUU, el pico de casos de la variante MU estuvo presente a mediados de julio y ha estado disminuyendo desde entonces. Aunque ello no quita el temor a que esta variante se fortalezca nuevamente en el futuro.
Los CDC también han informado que las muertes aumentaron en un 131 por ciento en agosto en comparación con meses anteriores y que los contagios también son un 300% más altos estos días, en comparación con el fin de semana del día del trabajo del año pasado, antes de que hubiera vacunas disponibles.
Las hospitalizaciones en todo el país también se han disparado, y agosto han tenido el doble de pacientes ingresados por covid que junio.
EEUU ha tenido una media de 1.500 muertes por covid al día. Según la Universidad Johns Hopkins Estados Unidos ha registrado 40.018.318 casos de covid desde que comenzó la pandemia, con 647.072 fallecidas.