Varios países de América del Sur han alertado sobre el incremento de casos de una nueva variante del coronavirus denominada C.37, que popularmente es conocida como la 'variante andina' por detectarse primero en Perú y Chile.
Actualmente 22 países del continente americano participan con científicos en el rastreo de variantes. Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha considerado cuatro las variantes más preocupantes por su capacidad mayor para transmitirse (británica, sudafricana, brasileña e india).
Al menos 19 países han detectado muestras de la 'variante andina' en pacientes con coronavirus, incluyendo Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Alemania o Estados Unidos. Muchos se preguntan si esta variante supone una nueva preocupación.
En Perú, crecieron los casos con la 'variante andina' desde marzo. El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, ha destacado recientemente que la variante C.37 ya está en el 80% de las muestras que se analizan, y sugirió que "podría ser la responsable del pico de la segunda ola de la covid" en el país latino.
No obstante, el ministerio de Salud aclaró que pese al avance de la frecuencia de la variante en los nuevos casos, bajaron los contagios y fallecimientos en grupos de personas ya vacunadas. Esto significaría que las vacunas siguen dando protección a pesar de la presencia de la variante.
Se la conoce como 'variante andina' por anunciarse su detección en Chile y Perú, pero ya se había detectado en un registro en Argentina el 8 de noviembre del año pasado. En aquel momento se la consideró como B.1.1.1. Según recoge Infobae, el segundo reporte de la variante fue en Perú el pasado 22 de diciembre. Ya en marzo pasado, la 'variante andina' se encontraba en más del 40% de las muestras de pacientes en Lima.
"Es posible que esta variante haya surgido en América del Sur, por la frecuencia que ya tiene a diferencia de otras regiones del mundo", señaló a Infobae el doctor Pablo Tsukayama, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, especialista en genómica microbiana. El experto sostiene que la presencia frecuente de la variante C.37 merece mayor atención.
La doctora Mariana Viegas, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, Argentina, y coordinadora del Proyecto País, que se ocupa de la vigilancia genómica del coronavirus y depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó también en el mismo medio que si bien aún la 'variante andina' no fue clasificada ni en la categoría "de preocupación" ni en la de "interés" por la OMS, "tiene una mutación, la 452Q, que llamó la atención" de los investigadores cuando se empezó a detectar en febrero.
El hecho de que esta variante haya desplazado a otras y se la detecte con tanta frecuencia, según destacan varios especialistas, "es suficiente para que sea considerada como una preocupación más allá de que un organismo internacional la clasifique o no como tal".